Inicia discusión del Presupuesto Nacional 2011 - TicoVisión
Escrito en 02/11/10 a 07:49:35 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Inicia discusión del Presupuesto Nacional 2011 - TicoVisión


Debe tenerse claro cuáles son los indicadores del gasto y en cómo se invierten.


02 de Noviembre de 2010
TicoVisión
Fuente:AL
Costa Rica








San José.- Esta tarde los diputados iniciaron el conocimiento del expediente 17841 Ley de presupuesto ordinario y extraordinario para el ejercicio económico del 2011 por ¢ 5.5 billones, con la exposición de los dictámenes afirmativo de mayoría y negativo de minoría.

Al diputado de Liberación Nacional y presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios Guillermo Zúñiga Chaves, en su explicación del dictamen afirmativo de mayoría indico que este presupuesto marca las prioridades de la administración y destaca el compromiso en el ámbito de la inversión social, pues se destina un 46% a programas de educación, salud, pensiones del régimen no contributivo, red de cuido y programa avancemos.

Otro ámbito son los recursos que se asignan a la seguridad ciudadana y  al Ministerio de Obras Públicas y Transportes, CONAVI y partidas a las municipalidades y asociaciones de desarrollo.

Vivienda, protección social y programas en el Ministerio de Cultura, son otros de los programas de las instituciones beneficiados con recursos.

Rubros como educación se le asignan 7.14 % del  Producto Interno Bruto, PIB, cifra superior a la exigencia constitucional, un 1.32 % al Poder Judicial, un 1.82% a FODESAF, 1,59 al Consejo Nacional de Vialidad dijo el diputado Zúñiga Chaves que en estos aspectos hay una inflexibilidad de 10.24 del PIB.

“Las necesidades de endeudamiento del Poder Ejecutivo están debidamente interpretadas por parte del Banco Central como un monto que está dentro de los limites financieros que temporalmente pueden soportar las finanzas” agregó el presidente de la Comisión de Asuntos Hacendarios.

Agregó Zúñiga Chaves que sin embargo el déficit implícito que lleva el presupuesto es cercano al 5 % del producto interno bruto.  Este año se cerrará con un 7% lo que impone límites hacia futuro en relación con el nivel de endeudamiento global del país.

El diputado de Acción Ciudadana y miembro de la Comisión de Asuntos Hacendarios Gustavo Arias Navarro dijo sobre el dictamen negativo de minoría, que el gasto en términos reales está creciendo más que la inflación así como crece el endeudamiento.

Explicó que debe tenerse claro cuáles son los indicadores del gasto y en cómo se invierten.

Hay que cambiar muchas cosas y se debe exigir el cumplimiento de los presupuestos y que estos sean efectivos. Debe tenerse buenas prácticas impositivas señalo Arias Navarro.

Proyecto

El plan de gastos del 2011 crece en un 16 por ciento con respecto al presupuesto vigente y su mayor inversión se destina a financiar programas sociales.

Uno de los rubros que más crece es el de educación donde se le asignan al Ministerio de Educación  ¢1 446  millones  y más de ¢ 250000 millones al Fondo Especial de Educación superior.

Se incluyen ¢14 000 millones a la Universidad Técnica, ¢ 54000 millones al programa AVANCEMOS-IMAS, ¢6000 millones a AVANCEMOS FONABE y más de ¢52000 millones al Régimen no contributivo de pensiones.

Se asignan más de ¢14 500 millones al Banco Hipotecario de la Vivienda, de los cuales ¢2500 millones son para financiar programas públicos dirigidos a la entrega de vivienda digna.

Convenios

En la primera parte de la sesión los  aprobaron una moción para conoce los informes de la Comisión Permanente Especial de Consultas de Constitucionalidad relacionadas con dos expedientes.

Uno de ellos es el 16399 Aprobación de la Convención Internacional contra el Dopaje, el cual fue devuelto a la comisión dictaminadora, de acuerdo con el informe emitido por la Comisión de Consultas de Constitucionalidad.

Esto por cuanto la Sala Constitucional señalo una serie de errores de procedimiento con este convenio que invalida el trámite legislativo.

También a este proyecto de ley se le aprobó una moción para ampliarle el plazo cuatrienal.

Otro de los informes aprobados fue el emitido por la Comisión de Consultas de Constitucionalidad en relación con el expediente 16848 Aprobación del Segundo Protocolo de Enmienda al Convenio entre el Gobierno de la República Federal de Alemania y el Gobierno de la República de Costa Rica sobre cooperación técnica.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.