Estudiantes talentosos con nuevas oportunidades - TicoVisión
Escrito en 02/11/10 a 08:29:46 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Estudiantes talentosos con nuevas oportunidades - TicoVisión


Tristemente, el abordaje de este importante tema no sólo está pendiente en la educación pública, sino también en la privada...


02 de Noviembre de 2010
TicoVisión
Fuente:AL
Costa Rica








San José.- La diputada del Partido Liberación Nacional, Elibeth Venegas Villalobos se manifestó sumamente complacida por la aprobación, en su trámite de primer debate del expediente 17582, por medio del cual se crean nuevas oportunidades para la inclusión de los niños, niñas y jóvenes talentosos en el sistema educativo nacional.

Dicho expediente 17582 Ley para la promoción de la alta dotación de talentos y creatividad en el Sistema Educativo Costarricense, tiene como objeto la promoción de la alta dotación, talentos y creatividad de los educandos con capacidades extraordinarias en el sistema educativo, para lo cual recibirán una atención temprana, individualizada, completa y oportuna por parte del Ministerio de Educación Pública, (MEP).

La congresista Venegas, educadora de profesión, manifestó que esta propuesta le es muy satisfactoria debido a que a visto pasar por las aulas a personas con altas capacidades, lamentablemente nuestro sistema educativo es masivo, lo que genera gran frustración en estos estudiantes que, al final, terminan adecuándose al sistema y no el sistema a ellos.

“Tristemente, el abordaje de este importante tema no sólo está pendiente en la educación pública, sino también en la privada, donde en muchas ocasiones los padres y madres que pagan por un servicio se quedan esperando a que sus hijos sean atendidos adecuadamente en sus necesidades especiales”.

La legisladora verdiblanca dijo estar segura de que en muchos hogares costarricenses se encuentran niñas y niñas con grandes talentos, que desean una oportunidad para desarrollar todas sus capacidades y potenciarlas, pero no siempre se les presta la adecuada atención.

De acuerdo con Venegas Villalobos, con frecuencia, el niño talentoso se aburre en clase porque su capacidad de aprendizaje es mucho mayor a la del resto de compañeritos, no obstante tiene que acomodarse al ritmo de los demás.

“En otras ocasiones, el niño talentoso tiene problemas de socialización debido a la misma causa y se convierte en un chico triste, de pocos amigos y débil inteligencia emocional. Semejantes trastornos psicológicos y sentimientos de soledad vienen a perjudicar su rendimiento académico, a pesar de su talento natural, lo que resulta una verdadera injusticia que debe ser evitada”.

Este proyecto de ley propone estimular y atender de la mejor manera a toda la población estudiantil que se destaque en sus estudios y capacidades creativas.

Actualmente el país cuenta con 1.2 millones de estudiantes aproximadamente y se calcula que el porcentaje de estudiantes talentosos y sobresalientes, es de más de un tres por ciento.

“En la medida que los futuros ciudadanos estén preparados para afrontar los requerimientos de una economía más globalizada y tengan mejores posibilidades de aprovechar las nuevas oportunidades surgidas de la dinámica contemporánea, se contribuye al progreso del país”, concluyó la diputada Venegas.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.