CSJMP-Ante la conformación del Consejo Superior de Trabajo - TicoVisión
Escrito en 02/11/10 a 09:02:31 GMT-06:00 Por Administrador
Política
CSJMP-Ante la conformación del Consejo Superior de Trabajo - TicoVisión


Ante la conformación del Consejo Superior de Trabajo (CST)
Posición oficial de la
CENTRAL SOCIAL JUANITO MORA PORRAS


02 de Noviembre de 2010
TicoVisión
Fuente:CSJMP
Costa Rica








San José.- ¡Imposible callar! Imposible hacernos de la “vista gorda” en este acto, sabiendo que a pocos metros de aquí, en la acera de enfrente, enfrente de la “casa de todos los costarricenses”, la Casa Presidencial, los jóvenes Andrés y David, junto a otros honorables ciudadanos, han estado desarrollando una histórica acción cívica, de gran sacrificio personal, la Huelga de Hambre que expresa el sentir mayoritario del pueblo costarricense, en repudio a la autorización gubernativa para el desarrollo de la criminal minería a cielo abierto.  Conste por esta vía, nuestra identificación solidaria, nuestra admiración para tales compatriotas.

A pesar de esta circunstancia acongojante y mediando un fuerte conflicto interior, acudimos a la convocatoria presidencial para el acto de juramentación como integrantes del Consejo Superior de Trabajo (CST), en representación, que nos honra mucho, de la CENTRAL SOCIAL JUANITO MORA PORRAS (CSJMP);  agrupamiento sociolaboral que aboga por un Diálogo Social productivo, transparente, efectivo y generador de confianzas en su propia posibilidad de materializar acuerdos en pro del bien común.

La clase trabajadora costarricense por cuyos intereses abogamos, cuya filosofía y visión de mundo nos inspira, y sin la pretensión de arrogarnos una representación absoluta de la misma que no tenemos, pues apenas somos una pequeña parte de ella que está organizada, vive duros momentos: Estrechez salarial, alto endeudamiento, inseguridad en el empleo, alta carga tributaria proporcionalmente hablando, deterioro de los servicios públicos componentes del salario social, violencia creciente, degradación moral, frustración y desengaño; teniendo en frente, por el contrario, una sociedad en veloz carrera hacia el precipicio del crecimiento de la desigualdad, de la concentración abusiva de la riqueza, del deterioro ecológico-ambiental, entre otros males que deterioran nuestra convivencia democrática como nación.

También somos conscientes de los gigantescos desafíos del esfuerzo productivo nacional, del entorno amenazante de nuestras empresas, de la inseguridad en los negocios que se desarrollan en medio de un mundo de capitalismo voraz, desenfrenado, signado por un sesgo financiero-bancario altísimamente deshumanizado, anticristiano y depredador insaciable.

Por tanto, decidimos apostar, con las lógicas reservas del caso, a las oportunidades del Diálogo Social en cuanto a la dignificación del trabajo, en cuanto a la concepción que de él se tiene en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), bajo los principios del Trabajo Decente que, por supuesto, incluye el acceso a los Derechos Laborales universalmente reconocidos, como el de la Libertad Sindical; en medio de una acción productiva laboral, social y ambientalmente sostenible que por tal razón, debe resultar premiada por la política pública con estímulos fiscales, prioridad en compras del Estado, facilitación privilegiada de créditos y otros reconocimientos. Particularmente, esto debe ser medular en torno a las micro, pequeñas y medianas empresas que constituyen, sino más, cerca del 90 % del aparato productivo nacional.

Nos consideramos representantes de una corriente sindical que ha sabido dialogar y ha sabido ayudar a la generación de acuerdos: La Ley de Protección al Trabajador, el Pacto Fiscal, la reforma al Régimen de Pensiones  Invalidez, Vejez y Muerte (IVM-CCSS).

Pero además, hemos estado muchos años en una corriente sindical capaz de generar propuestas a partir de un responsable análisis de la realidad nacional: la Tercera República, la propuesta CRISOL (“Por una nueva Costa Rica inclusiva y solidaria”), las “Diez medidas para enfrentar la crisis económica con inclusión social y productiva”); amén de propuestas puntuales en ámbitos tan específicos pero cruciales como la Política de Empleo.

Nuestra querida Patria ocupa de grandes acuerdos nacionales para volver a la senda de la promoción del bien común, de la creación de riqueza para ser distribuida con justicia y equidad; para volver a la solidaridad y a la movilidad social ascendente; en fin, a una sociedad de integración, no a la exclusión a la que nos están llevando irresponsable y peligrosamente. Vamos a darle esta oportunidad al Diálogo Social.

 
San José, martes 2 de noviembre de 2010.

Albino Vargas Barrantes
Cédula 1-457-390

Presidente
CENTRAL SOCIAL JUANITO MORA PORRAS (CSJMP)
Integrante Consejo Superior de Trabajo (CST)









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.