Guatemala no participará en ronda de TLC con Canadá - TicoVisión
Escrito en 02/11/10 a 09:46:50 GMT-06:00 Por Administrador
Economía Global
Guatemala no participará en ronda de TLC con Canadá - TicoVisión


Hasta el momento solamente Guatemala dejará de participar de esa ronda.


02 de Noviembre de 2010
TicoVisión
Por Adolfo Pastrán A
Periodista








Ciudad de Guatemala.- La falta de una propuesta favorable para la importación de carne de cerdo y bovina por parte de Canadá causó que los negociadores guatemaltecos suspendieran la penúltima ronda de negociaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio con el país del norte.

Raúl Trejo Esquivel, viceministro de Economía, informó que la cuota que ofrece Canadá al país no es satisfactoria y, además, pone en riesgo la producción local. “Estamos claros y esta ronda no se va a dar por parte de Guatemala”, expresó el funcionario. Aníbal Samayoa, gerente general de la Asociación de Porcicultores de Guatemala (Apogua), dijo que Canadá quiere un contingente anual de dos mil toneladas métricas de carne, con una reducción arancelaria y un crecimiento del 5 por ciento anual.

Samayoa refirió que Guatemala ha pedido que este sector quede fuera de las negociaciones y que Canadá no ha mostrado una flexibilidad como contrapropuesta.

“Los canadienses no ceden en flexibilizar la propuesta y vemos como sector positivo esta cancelación”, puntualizó. “No podemos dar mayores cuotas de la oferta ya establecida y de ahí no nos vamos a mover. Ya se marcó la cancha de antemano y si ellos (Canadá) quieren acercarse con nosotros, que sean bienvenidos pero sin imposiciones”, añadió Trejo.

La penúltima ronda de negociaciones con el país del norte se aplazó, debido a que Centroamérica cerró el acuerdo de asociación con la UE en mayo último y en esa fecha Canadá concluyó la pláticas de un acuerdo con Perú.

Hasta el momento solamente Guatemala dejará de participar de esa ronda. En la negociación del acuerdo con Canadá también participan El Salvador, Honduras y Nicaragua. La última reunión se celebró en marzo del 2010; sin embargo la negociación con Canadá se inició hace un 10 años y ha sido un proceso accidentado.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.