Eden Pastora: De aventurero a experto en tratados internacionales - TicoVisión
Escrito en 02/11/10 a 21:08:32 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica

¿Senil, o loco?

Eden Pastora: De aventurero a experto en tratados internacionales - TicoVisión


02 de Noviembre de 2010
TicoVisión
Redacción
Texto parcial tomado de Nicaragua Hoy








San José.- No hemos encontrado aún ningún motivo real y legal para que el señor Edén Pastora, quien vivió en Costa Rica de la pesca artesanal (pues no le conocemos profesión alguna que le haya permitido dedicarse a alguna otra cosa), optó por renunciar a la ciudadanía nicaragüense y adoptar la costarricense, pues en su país nadie le guardaba ni le guarda aún respeto de hombre serio y formal, ahora de la noche a la mañana, se convirtió (según su nueva y cambiante faceta), en un experto  en tratados internacionales, y sin la más mínima prudencia arriesga la reputación de la Patria que le vio nacer, y que vio nacer a grandes hombres como don Rubén Darío (Félix Rubén García Sarmiento).

Don Edén Pastora, en una actitud muy peculiar a su alma aventurera, se da el lujo de afirmar en declaraciones que tomamos del medio Nicaragua Hoy, lo siguiente:

"Edén Pastora: Dragado no se detiene


El ex guerrillero Edén Pastora, a cargo del dragado del Río San Juan por encargo directo del presidente Daniel Ortega, manifestó que la limpieza de nuestro recurso natural no se detiene a pesar de las quejas de Costa Rica. "La limpieza del Río San Juan está en lo fino, no se para, no tiene por qué pararse, ni el Ejército tiene por qué ausentarse de esta zona en su lucha contra el narcotráfico. Se desmanteló el grupo de apoyo del narcotráfico de este Rodrigo Reyes Aragón. Vamos a donde quieran ir, Nicaragua, su gobierno, su Cancillería, va a ir donde quieran a explicar el Tratado Jerez-Cañas. Definitivamente. No sé por qué Costa Rica quiere hacer el ridículo, ya La Haya dijo no a los ticos, y si vuelven a ir, dice otra vez no. La frontera es donde dice el Laudo Cleveland", manifestó a Canal 12.

Pastora rechazó que tropas nicaragüeses hayan ingresado a territorio tico, como se queja Costa Rica: "El Ejército de Nicaragua siempre ha estado en Nicaragua, nunca ha entrado a Costa Rica, nosotros estamos apegados al Laudo Cleveland según los acuerdos de Cañas Jerez. El gobierno va a presentar las pruebas una vez más que es Costa Rica la que ha violado nuestra soberanía cuando ha pasado de este caño. El Laudo Cleveland dice que la frontera en el Caribe, en el Atlántico nace en Punta de Castilla, se va por el margen derecho de la Laguna Los Portillos hasta llegar al Primer Caño, de ahí ese caño a la margen derecha para llegar propiamente al Río San Juan", señaló

"De ahí en adelante la frontera es la margen derecha del Río San Juan hasta llegar tres millas antes del Castillo. Entonces, queda claro definitivamente que esta zona es de Nicaragua, que desde ese caño en adelante, la margen izquierda es territorio nicaragüense. Los costarricenses no han citado una sola vez el Laudo Cleveland, el acta declaratoria final donde Cleveland, con la delegación de Nicaragua y Costa Rica, se ponen de acuerdo definitivamente", explicó."


La mayoría de los hermanos nicaragüenses y costarricenses han estudiado la Geografía, conociendo los límites fronterizos que aparecen en el mapa que copiamos a nuestros amables lectores, debajo. Mapa aceptado por ambas naciones, y en donde aparece perfectamente delimitada la Isla Calero entre la margen derecha del Río San Juan y el río costarricense de nombre “Colorado”, en Pococí, provincia de Limón.



Creo que por la causa que sea que esto está sucediendo, el Gobierno de Nicaragua no debería depositar en manos inexpertas un tema tan sensible como los límites fronterizos reconocidos por ambas naciones. El señor Ortega, está involucrando al país en una más de las aventuras de quien él mismo calificara en varias ocasiones como un “loco”.

El señor Pastora, que no conoce la ética y el honor, así como el respeto a una Nación que le dio abrigo y nacionalidad, y además con un pueblo que le valoró y respetó (algo de lo que nunca gozó en su lugar de nacimiento), debiera por primera vez en su vida anteponer a sus intereses personales el respeto a quienes lo montaron en un inmerecido pedestal, y dicho sea de paso, de un País al que le quedó en deuda.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.