NICARAGUA RECURRIRA A LA HAYA POR EL RIO SAN JUAN - TicoVisión
Escrito en 02/11/10 a 22:00:50 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias América Central
NICARAGUA RECURRIRA A LA HAYA POR EL RIO SAN JUAN - TicoVisión

  • Nicaragua se someterá a la Corte Internacional de Justicia y no a la OEA.
  • Proponen a Costa Rica comisión binacional para delimitar la frontera.
  • No suspenderá Nicaragua el dragado, ni la lucha contra el narcotráfico.


2 de Noviembre de 2010
TicoVisión
Por Adolfo Pastrán A.
Periodista








Managua.- Acompañado de altos mandos del Ejército de Nicaragua y de la Policía Nacional, así como el Canciller Samuel Santos, el Viceministro del Exterior, Valdrack Jaentschke y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, el Presidente Daniel Ortega dijo esta noche en cadena de radio y televisión, en un mensaje al país, que todos los nicaragüenses y la comunidad internacional saben la forma en que Nicaragua ha abordado los temas limítrofes, privilegiando el dialogo y los organismos internacionales correspondientes.

Dijo que el país ha sido consecuente con la letra del himno de que no se manche con sangre de hermanos el pendón bicolor y aseguró que Nicaragua y Costa Rica y otros pueblos caribeños somos pueblos hermanos y por eso se construye la integración y la hermandad, y son momentos de unidad, de paz, para seguir construyendo esta unidad.

Aseguró que en correspondencia con la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya del 13 de Julio del 2009, en donde quedó claro que el Rio San Juan es de Nicaragua y tomando en cuenta que existen tendencias expansionistas en países hermanos, alimentadas por países suramericanos como Colombia, que ha promovido convenios con Honduras y Costa Rica para restarle territorio a Nicaragua e incluso hasta el Río San Juan quisieron apropiársela en el siglo pasado con quienes dominaban Nicaragua y la disputaban los costarricenses, tratando de negociar lo que no les pertenecía y por eso se quedaron con un extenso territorio de Nicaragua, el Guanacaste.

Sin embargo, Ortega dijo que Nicaragua ano esta planteando el regreso de ese territorio, sino que Nicaragua no siga perdiendo territorio, pero anotó que Costa Rica pretende expandirse por la desembocadura del Rio San Juan, aprovechando que el caudal se ha secado y ellos han tomado posesión de una zona que no les pertenece y al paso que vamos, si el rio desemboca en Matagalpa, hasta ahí quieren llegar los costarricenses.

“Tengo que decirlo con toda claridad, hay intereses expansionistas en Costa Rica”, dijo Ortega, insistiendo que detrás de esos intereses estaría Colombia, al tiempo que proclamó que el rio San Juan es de Nicaragua y nuestro país tiene el derecho de dragarlo para volver a sus flujos de 1858.

El mandatario dijo que ya existe una delimitación establecida en el Laudo Cleveland, pero ahora los costarricenses quieren expandirse en una zona seca del rio mismo, trayendo a colación que norteamericanos e ingleses también quisieron apoderarse de Nicaragua desde el Río San Juan, cuando entonces barcos de gran calado podían navegar ahí y llegaban hasta el Gran Lago Cocibolca.

Recordó que Costa Rica dragó el río, aproximadamente hace 50 años, llevándose el agua hacia el río Colorado del lado de Costa Rica, para entonces no había un gobierno en Nicaragua que fuera capaz de defender los recursos naturales y lo que se dieron fueron componendas sacrificando la soberanía del país.

Ortega dijo que Nicaragua quiere recuperar el caudal del Río San Juan y estamos en pleno derecho de hacerlo, los costarricenses no pueden negarnos ese derecho y así lo consignó la última sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya y que los limites del río fueron delimitados en el Laudo Cleveland, dándole derecho a Nicaragua de dragar el río.

Negó que el dragado esté afectando territorio del vecino país, porque en la desembocadura del caudal es territorio nicaragüense, aunque en el verano se seque, sigue siendo territorio nicaragüense y así lo dicen los laudos Cleveland y Alexander, partiendo del tratado Cañas – Jerez.

Explicó que Nicaragua busca mejorar la navegación del río para contar con una navegación de todo tiempo y hasta para beneficiar a Costa Rica.

Dijo que apenas comenzó el dragado comenzaron las protestas costarricenses, coincidiendo con operaciones que desde hace años realiza el Ejército contra el narcotráfico en toda la zona, que usada por los narcotraficantes para trasegar la droga desde Colombia a Costa Rica y de aquí a otros países del norte y estas operaciones se han intensificado por la lucha de Nicaragua contra la droga y por eso se desmanteló la base de un cartel, en territorio nicaragüense, con nicaragüenses involucrados, plenamente identificados, pero que escaparon hacia Costa Rica y en esa zona todo el resguardo lo hacen las tropas del Ejército de Nicaragua y no se veía ninguna presencia de la fuerza armada de Costa Rica.

Pero apenas se les ocupó la base a los narcotraficantes, capturándoles armas, municiones, lanchas y otros, comenzaron a denunciar que Nicaragua los estaba afectando, cuando se trata de golpes a los narcotraficantes, e inicia Costa Rica una campaña que estamos incursionando y ocupando territorio de ellos.

Ortega explicó que el planteamiento de Nicaragua es que se forme una comisión binacional que vea cuales son los límites fronterizos y que se pongan los mojones, pero Costa Rica se resiste porque no pierden la esperanza de adueñarse del Río San Juan.

“Y lo tengo que decir con mucha franqueza, con el dolor de mi alma, quieren llevarse el Río San Juan como se quedaron con Guanacaste”, dijo Ortega, asegurando que esas pretensiones ticas son alentadas por el expansionismo de Colombia.

El gobernante nicaragüense dijo que aquí estamos convencidos que las tropas están combatiendo al narcotráfico y dragando el Rio San Juan en nuestro territorio y ambas operaciones no se van a detener y en reacción, Costa Rica, rompiendo el principio de buscar el entendimiento primero entre los vecinos, han buscado la OEA para que venga una misión a Nicaragua, cuando no le corresponde pronunciarse sobre límites territoriales y están escalando un mensaje belicista, aunque dicen que no tienen ejército y mandaron tropas elites en aviones y helicópteros, fuertemente armados y apertrechados hacia una zona de zafarrancho de combate y lo desplegaron ellos, no Nicaragua, al estilo Rambo, frente a las tropas chapiollas nicaragüenses.

Reafirmó que Nicaragua no quiere que corra la sangre de hermanos, pero no dejará de luchar contra el narcotráfico y el dragado del Río San Juan.

Admitió que la realidad es que Costa Rica pidió se convoque al Consejo Permanente y ha advertido con invocar el TIAR, que se usó para invadir República Dominicana y son ellos los que usan un lenguaje belicista que no cabe en la América Latina de hoy, donde se da ejemplo de diálogo para superar los conflictos.

Dijo que las diferencias con Colombia se van a resolver en la Corte Internacional de Justicia en donde se ha fallado a favor de Nicaragua y nuestro país siempre lo ha hecho, recurrir a la CIJ en La Haya, como cuando la administración de Ronald Reagan promovía la guerra y el terrorismo contra Nicaragua, y se le ordenó parar la agresión y pagar millonarias indemnizaciones.

Ortega dijo que Nicaragua no va a caer en provocaciones, pese a que Costa Rica ha duplicado sus fuerzas militares en la zona del Río San Juan y que los medios de ese país están alentando una confrontación, Nicaragua no va a caer en esa provocación, pero nos mantendremos combatiendo el narcotráfico.

Aseguró que Costa Rica debiera usar toda esa fuerza militar desplegada en la frontera para unir fuerzas con Nicaragua para acabar con el narcotráfico y que los asuntos limítrofes, en donde la OEA nada tiene que ver sino la CIJ, que se use el diálogo.

Anunció que Nicaragua presentará este caso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y que diga quien tiene la razón, pero que no lo diga la fuerza, ni las armas, sino la CIJ que tiene la fuerza jurídica para hacerlo, no la OEA.

Precisó que esta es una decisión tomada por Nicaragua que espera sea aceptada por Costa Rica, para que la corte diga donde se deben colocar los mojones y de una vez y para siempre se delimite la frontera en base a lo ya pronunciado.

Nicaragua le diría a la CIJ que Costa Rica nos amenaza y quiere ese territorio que nos pertenece y esa debe ser la salida, no el enfrentamiento y evitar que corra alguna gota de sangre.

Llamó al gobierno de Costa Rica aceptar someternos a La Haya y evitar las interpretaciones de los laudos Cleveland y Alexander y que la CIJ ayude a definir de una vez por todas esa frontera porque se carece de mojones y que con eso se acaben los problemas, porque la CIJ tiene fresco este caso desde su última sentencia del 13 de Julio del 2009.

Insistió Ortega dejar las tensiones e ir a la CIJ, que en base al Cañas – Jerez y los Laudos Cleveland y Alexander, nos sometamos al juez y no al uso de las fuerzas, ni de invocar tratados internacionales que han derrocado gobiernos en el pasado, porque estos son otros tiempos en América Latina con un Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien ha dicho que se quiere un nuevo tipo de relaciones de respeto con este continente y de eso se habló la semana pasada en Managua con el Subsecretario de Estado, Arturo Valenzuela.

Dijo estar seguro que la Presidenta Laura Chinchilla respaldará esta decisión tomada de Nicaragua, que independientemente de que acepte o no, iremos a la CIJ y que así lo anunciará el embajador de Nicaragua en la OEA, Denis Moncada en la sesión prevista para el miércoles.

Aseguró que Nicaragua se siente ofendida por las pretensiones de Costa Rica y estamos dispuestos a someternos al juez mundial.

En el caso de Colombia dijo que esperamos un fallo para que se deje claro el territorio marítimo de Nicaragua, pese a que Honduras y Costa Rica se han juntado con Colombia.

Añadió que su gobierno está a favor de la paz y que está comprometido con el himno nacional de que no corra la sangre de hermanos y de compromiso con los organismos internacionales.

El mensaje presidencial fue transmitido en cadena de radio y televisión por los medios nacionales. La empresa de cable Claro Tv suspendió su señal durante el tiempo que duró la cadena, lo que originó llamadas de los televidentes a las radioemisoras protestando.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.