Alertas: Amarilla y Verde por intensas lluvias- TicoVisión
Escrito en 03/11/10 a 00:23:52 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Alertas: Amarilla y Verde por intensas lluvias- TicoVisión


El estado de Alerta Amarilla implica preparar los recursos y activar las instancias


3 de Noviembre de 2010
TicoVisión
Fuente:CNE / IMN
Costa Rica








San José.- Con base en la información emitida por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), mediante los Informes Meteorológicos 1 y 2, que indica que, durante la mañana del día de hoy el sistema de baja presión ubicado al norte de Panamá se reforzó, lo cual ha mantenido condiciones lluviosas intermitentes y de variable intensidad en la vertiente del Pacífico y Valle Central. En las últimas horas, las precipitaciones más fuertes se han concentrado en la península de Nicoya y el Pacífico Central (en donde ya se han acumulado más de 200 mm en algunos puntos), mientras que sobre el Pacífico Sur la intensidad es moderada.  Además, se prevé que las precipitaciones en toda la Vertiente del Pacífico continúen en forma generalizada con lluvias de variable intensidad y aguaceros en la tarde y noche de hoy.

Por lo tanto, se declara estado Alerta AMARILLA para:
•Pacifico Norte
•Pacífico Central
•El Pacifico Sur
•Región Chorotega
•Valle Central


El estado de Alerta Amarilla implica preparar los recursos y activar las instancias correspondientes de acuerdo a los procedimientos operativos establecidos para responder ante el inminente impacto del evento en mención, y así mismo dar seguimiento a la información que se emita por parte de las autoridades

Así mismo, se mantiene el Estado de Alerta VERDE para:

•Zona Norte


El  estado de Alerta Verde implica estar vigilante, dar seguimiento a la información que se emita por parte de las autoridades.

Por lo tanto, el IMN se recomienda extrema precaución en: zonas de alto potencial de inundación tanto en el Pacifico (particularmente en el sector central) ya que lo ríos están crecidos, sectores propensos a deslizamientos, carreteras por reducción de visibilidad y superficies resbalosas.

Por lo tanto se solicita:

1.Informar a la población, especialmente a los que habitan en zonas de riesgo, propensas a inundaciones o deslizamientos.

2.Informar a los pobladores de las zonas costeras y a los usuarios de embarcaciones, especialmente las de menor tamaño, dado que se presentará oleaje fuerte.

3.Los comités de Emergencia y las instituciones deben activar los mecanismos de respuesta y disponer de los recursos en caso de que la situación evolucione a condiciones de emergencia.

4.Disponer de inventarios de suministros y equipo para atención del evento y listas de posibles proveedores de suministros.

5.Realizar los reportes e informes de situación, así como la evaluación de las necesidades en las zonas.








Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.