ANEP-CSJMP-Comunicado-Sobre el 16 Informe del Estado de la Nación - TicoVisión
Escrito en 03/11/10 a 00:39:54 GMT-06:00 Por Administrador
Política
ANEP-CSJMP-Comunicado-Sobre el 16 Informe del Estado de la Nación - TicoVisión


¡¡¡”Requeteconfirmado”!!!

  • La creciente desigualdad social y la no menos creciente concentración abusiva de la riqueza constituyen el principal problema nacional.

  • Costa Rica se desdibuja rápidamente y avanza, de manera sistemática, hacia la exclusión y la violencia social, prácticamente de manera irrefrenable.

  • Nuestro constante señalamiento en la materia se confirma de manera incuestionable por el Estado de la Nación en su décimo sexto informe.

  • Los ricos, cada vez más ricos, son cada vez menos… Los pobres, cada vez más pobres, son cada vez más.

  • La clase media viaja hacia su extinción por la ruta de la proletarización.


3 de Noviembre de 2010
TicoVisión
Fuente:ANEP
Costa Rica








Los datos son contundentes. Cruelmente irrefutables. Nuestro constante señalamiento crítico al respecto se convierte en una tesis incontrovertible. El problema número uno de la sociedad costarricense es la creciente desigualdad y, por ende, su corolario directo, la concentración abusiva de la riqueza.

Los datos que arrojó el décimo sexto informe del Estado de la Nación, son apabullantes. Durante el año 2009, los hogares más ricos experimentaron un crecimiento real de 11.6 % en sus ingresos. Por el contrario, la gente de los hogares más pobres, sufrió un decrecimiento en sus ingresos de 6.9 %.

Indudablemente que dentro de los hogares más pobres está la gigantesca cifra de personas trabajadoras asalariadas que, a pesar tener la “suerte” de contar con un empleo formal, devengan un salario inferior o levemente superior al mínimo de  ley; sin hablar de aquellas personas trabajadoras asalariadas a las que ni siquiera se les paga ese mínimo de ley, ya de por sí escandalosamente bajo. Más de medio millón de personas y sus familias están en esta situación precaria.

Igualmente de dramática es la situación de familias que todavía pueden considerarse en los sectores medios de la clasificación de ingresos, con reajustes salariales insuficientes que, por un lado, las obligó a caer en el alto endeudamiento para intentar, vanamente, escapar de la pobreza; pero, por otro, les conduce hacia su extinción en cuanto sectores medios por la ruta de la proletarización.

Y ni hablar de las personas trabajadoras por cuenta propia, las que se desenvuelven en el mercado informal. Su situación está llegando a niveles insostenibles, para así aportar a ese coctel explosivo socialmente hablando que representan las cifras dadas por el XVI Informe del Estado de la Nación.

Según éste, 2009 fue un año de brutal empobrecimiento para las mayorías populares del país, algo que no se notaba, con tanto dramatismo, desde el año 1987, pero que expresa una línea sistemática que potencia, año con año, la exclusión social en varias dimensiones.

Gigantesco desafío le revienta en la cara a la Presidente de la República, doña Laura Chinchilla Miranda y a su propio gobierno. Si no impulsa drásticas medidas en varios órdenes, su administración dejará mayores niveles de pobreza y de exclusión social, ya de por sí bastantes altos dejados por la gestión gubernativa anterior, de los hermanos Arias Sánchez, si lo vemos a la luz del informe en comentario; informe que está altamente calificado y que conserva gran credibilidad en los más diversos sectores de la sociedad.

Gigantesco desafío también lo es para todas las fuerzas laborales, sociales, cívicas y patrióticas que quedamos obligadas al más profundo proceso de revisión interna para que, con unidad en medio de tanta diversidad, podamos enfrentar las injusticias que conlleva el acelerado proceso de desdibujamiento de la Costa Rica solidaria que una vez fuimos.

 

San José, martes 2 de noviembre de 2010.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)
Presidente

CENTRAL SOCIAL JUANITO MORA PORRAS (CSJMP)









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.