Caja a favor del expediente digital - TicoVisión
Escrito en 03/11/10 a 06:42:36 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Caja a favor del expediente digital - TicoVisión


En cuanto al costo las autoridades de la entidad estiman que será de al menos $150 millones


3 de Noviembre de 2010
TicoVisión
Fuente:AL
Costa Rica








San José.- La Presidente Ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social, Ileana Balmaceda se pronunció a favor del expediente 17214 Expediente digital de salud, al comparecer ante la Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación.

La jerarca explicó las dificultades que enfrenta en la actualidad para llevar un mejor control no solo en los tratamientos que reciben los pacientes sino en el uso que se da a los servicios que brinda la institución.

El expediente digital de salud permitirá unificar toda la información de cada uno de los pacientes de manera que esté disponible en cada centro de atención que tiene la Caja.

En cuanto al costo las autoridades de la entidad estiman que será de al menos $150 millones y proponen que se financie destinándole un 10% del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL).

La funcionaria justició la propuesta de financiamiento recordando que el Plan Nacional de Telecomunicaciones incluye al sector salud como parte de sus intereses.

La propuesta va incluida en un texto sustitutivo que funcionarios de la Caja presentaron a los diputados de la Comisión quienes la analizarán y tomarán una decisión antes de dictaminar el proyecto.

La gerente de infraestructura de la entidad, Gabriela Murillo manifestó que el sistema debe garantizar el acceso a la información en cualquier momento, y debe contener todos los datos, incluyendo los medicamentos que se le prescriben, imágenes digitales de los tratamientos que recibe cada paciente.

El sistema, recordó debe cubrir los 4.5 millones de habitantes y estar disponible en los 103 áreas de salud de la Caja, lo que evitará la duplicidad de exámenes y tratamientos que se dan en este momento.

Otro de los problemas que se espera solucionar con la propuesta es el abuso que se da en la actualidad en la solicitud de medicamentos cuyo costo supera los $300 millones al año.

La funcionaria resaltó que la ventaja del expediente digital es que la información estará disponible en cualquier momento.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.