Prorrogan plazo para discutir Ley de Tránsito - TicoVisión
Escrito en 03/11/10 a 08:48:29 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Prorrogan plazo para discutir Ley de Tránsito - TicoVisión


Asimismo se conocieron dos mociones delegatorias las cuales fueron aprobadas por unanimidad.


3 de Noviembre de 2010
TicoVisión
Fuente:AL
Costa Rica








San José.- Los diputados aprobaron una moción para ampliar por un período de seis meses más a la Comisión Especial que conocerá y dictaminará el proyecto de ley de reforma a la Ley de Tránsito.

Para conocer esta prórroga los legisladores aprobaron por unanimidad una moción de posposición de los proyectos que se encuentran la primera parte hasta el apartado de mociones.

Asimismo se conocieron dos mociones delegatorias las cuales fueron aprobadas por unanimidad.

La primera moción es para delegar a la Comisión con Potestad Legislativa Plena Tercera el expediente 17.402 Reforma del artículo 70 de la Ley Nº 7531 Reforma integral del sistema de pensiones y jubilaciones del Magisterio Nacional.

El diputado de Frente Amplio José María Villalta Florez-Estrada señaló que esta reforma es importante pues busca hacer justicia a los pensionados del Magisterio Nacional, a quienes se les hace un rebajo de la pensión para continuar cotizando para esta entidad.

La legisladora de Acción Ciudadana Yolanda Acuña Castro explicó que este proyecto hace justicia al magisterio nacional, aquel grupo de educadores que quedaron con pensiones reprimidas y a quienes se les hacen deducciones como si estuvieran activos.

La otra moción aprobada es para delegar a la Comisión con Potestad Legislativa Plena Primera el proyecto de ley Nº 16928 Derechos pre jubilatorios a los ex trabajadores  del Instituto Costarricense de Ferrocarriles.

El diputado de la Unidad Social Cristiana Walter Céspedes Salazar recordó que cuando cerró el ferrocarril a Limón en 1995, por una decisión política, se provocó un problema en esta provincia afectando a algunos ferrocarrileros que no recibieron las prestaciones legales.

El proyecto busca una prejubilación para que estas personas, mayores de edad y no queden a la deriva, pues han soportado el abandono de la sociedad.

Presupuesto

En la segunda parte de la sesión los diputados continuaron con el análisis del presupuesto  ordinario y extraordinario de la República para el ejercicio económicos 2011.

La diputada de Liberación Nacional Ileana Brenes Jiménez señaló que en la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios comparecieron autoridades de diferentes entidades quienes detallaron las metas que se pretenden concretar en este plan presupuestario.

Explicó que se tiene el compromiso de trabajar en función de resultados e indicadores que midan la función pública en cuanto a eficiencia, eficacia, economía y calidad.

Las prioridades fundamentales sobre las que se asignan los recursos en el presupuesto del 2011 y están relacionadas con el plan de gobierno son la inversión social, seguridad ciudadana, obras públicas y transporte, agricultura, ciencia y tecnología.

Los recursos del presupuesto nacional se dirigen prioritariamente al área de inversión social y que se dedica un 46 % del total y cuyo incremento suma 296.474 millones con respecto al monto de este año.

Explicó que en la comisión se estuvo vigilante para que las necesidades apremiantes estuvieran cubiertas y que las instituciones públicas presentaran un plan austero, lo cual implica que deberán hacer un esfuerzo buscando la eficiencia de los recursos.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.