Alerta Roja y Verde, parte oficial - TicoVisión
Escrito en 04/11/10 a 09:37:31 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Alerta Roja y Verde, parte oficial - TicoVisión


Reporte Oficial de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE)


4 de Noviembre de 2010
TicoVisión
Fuente:CNE
Costa Rica








San José.- 
SE INFORMA:

Con base en la información emitida por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), mediante el Informe Meteorológicos No.12, de las 5:00 a.m., que indica que, el sistema de baja presión persiste frente a las costas caribeñas de Nicaragua, aunado a la tormenta tropical Tomas, localizada a 255 km de Jamaica. Ambos fenómenos han estado induciendo sobre el país un constante flujo de humedad que provocó una noche y madrugada muy lluviosas en el Pacífico y el Valle Central.

En las últimas horas las lluvias han sido moderadas a fuertes en la península de Nicoya, el Pacífico Central y  Pacífico Sur. Se estima, además, que las condiciones de temporal de variable intensidad continuarán el día de hoy en el Pacífico y el Valle Central.

Además la cantidad de incidentes registrados durante la noche de ayer y la madrugada del día de hoy, en donde se registraron más de 600 incidentes, así como los niveles de afectación reportados por los Comités Municipales de Emergencia, y las instituciones del Sistema Nacional de Preparativos y Respuesta.  

Por lo tanto, se declara estado Alerta ROJA para:

Pacifico Norte
Pacífico Central
El Pacifico Sur
Valle Central
Zona de los Santos

El estado de Alerta ROJA implica estar vigilante, dar seguimiento a la información que se emita por parte de las autoridades.

El estado de Alerta VERDE implica estar vigilante, dar seguimiento a la información que se emita por parte de las autoridades.

Por lo tanto, el IMN se recomienda extrema precaución en: zonas de alto potencial de inundación tanto en el Litoral Pacifico (particularmente en el sector central) ya que lo ríos están crecidos, sectores propensos a deslizamientos, carreteras por reducción de visibilidad y superficies resbalosas.

Por lo tanto se solicita:


  1. Informar a la población, especialmente a los que habitan en zonas de riesgo, propensas a inundaciones o deslizamientos.

  2. Informar a los pobladores de las zonas costeras y a los usuarios de embarcaciones, especialmente las de menor tamaño, dado que se presentará oleaje fuerte.

  3. Los comités de Emergencia y las instituciones deben activar los mecanismos de respuesta y disponer de los recursos en caso de que la situación evolucione a condiciones de emergencia.

  4. Disponer de inventarios de suministros y equipo para atención del evento y listas de posibles proveedores de suministros.

  5. Realizar los reportes e informes de situación, así como la evaluación de las necesidades en las zonas.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.