Gobierno decretó emergencia y duelo nacional - TicoVisión
Escrito en 04/11/10 a 22:31:36 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Gobierno decretó emergencia y duelo nacional - TicoVisión


Se conoció que momentáneamente la Comisión Nacional de Emergencias cuenta con ¢7 mil millones.

4 de Noviembre de 2010
TicoVisión
Fuente:CP
Costa Rica








Zapote, San José.- El Poder Ejecutivo firmó esta tarde un decreto de emergencia nacional, con el fin de facilitar la atención a la grave situación que enfrenta el país ante las últimas inundaciones y desbordamientos en diversos puntos de la nación.

 Esta fue una de las medidas acordadas durante la sesión del Consejo de Gobierno extraordinario y ampliado, convocado por la Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda.

 El Ministro de la Presidencia, Marco Vargas, informó que el decreto facilitará la atención de la catástrofe, pues permite mayor fluidez en los trámites necesarios para dar respuesta oportuna a las necesidades de los afectados.

 En el recuento preliminar realizado durante la reunión el Gabinete conoció la crítica situación  que vive Parrita, así como la magnitud  de la tragedia sucedida en San Antonio de Escazú, al tiempo que ponderaron los requerimientos más urgentes.  Estos incluyen aspectos de infraestructura vial y de vivienda, así como la habilitación de albergues para los más de 1.500 damnificados.

 Se conoció que momentáneamente la Comisión Nacional de Emergencias cuenta con ¢7 mil millones, monto que se destinará para la atención de primer impacto, por lo que la Presidenta Chinchilla instruyó a los jerarcas de las instituciones a revisar sus respectivos superávit y canalizar parte de estos a la atención de  la emergencia.

 En tanto, esta misma tarde el ministro Vargas en conjunto con Fernando Herrero, ministro de Hacienda se reunieron con los jefes de fracción del Congreso para solicitarles la pronta aprobación del Presupuesto Extraordinario, mismo que contiene gran cantidad de recursos para la atención de infraestructura.

 “Estamos solicitándoles a los señores diputados que alteren el Orden del Día del Plenario, por cuanto en este Presupuesto Extraordinario hay unas partidas importantes para fortalecer las finanzas de Conavi, con lo cual podríamos rehabilitar muchas de estas vías que están destruidas”, dijo Vargas.

 Por su parte el Ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, comunicó la decisión de suspender las lecciones el día de mañana en los centros educativos de todo el país, excepto en el Caribe, Zona Norte y parte alta de Guanacaste.

Duelo Nacional

 Otro de los acuerdos tomado esta tarde durante el Consejo de Gobierno fue la declaratoria de Duelo Nacional los días 5 y 6 de noviembre, como muestra de dolor como muestra de solidaridad con los familiares de las víctimas mortales de la comunidad de Las Lajas en San Antonio de Escazú.

 El duelo implica que el Pabellón Nacional en todos los edificios públicos se mantendrá a media asta.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.