Costa Rica: Central elevó el monto de divisas que puede comprar - TicoVisión
Escrito en 05/11/10 a 09:29:53 GMT-06:00 Por Administrador
Economía Global
Costa Rica: Central elevó el monto de divisas que puede comprar - TicoVisión


Las reservas monetarias internacionales son los fondos que tiene el Central para afrontar dificultades externas

5 de Noviembre de 2010
TicoVisión
Por Adolfo Pastrán A
Periodista








San José.- El Banco Central aumentó el límite máximo mensual de dólares que podrá comprar como parte de su programa de acumulación de reservas internacionales. Antes, la entidad podía adquirir hasta $50 millones por mes; desde ayer, la cifra subió a $100 millones mensuales para noviembre y diciembre del 2010 y 2011. El resto de los meses del 2011 la cifra límite subirá a $75 millones.

Mediante un comunicado, la junta directiva de la autoridad monetaria explicó que “el superávit observado en el mercado cambiario indica que es posible adquirir una mayor cantidad de divisas sin generar presiones adicionales sobre el tipo de cambio”.

Las reservas monetarias internacionales son los fondos que tiene el Central para afrontar dificultades externas, como un incremento en el precio de los combustibles, y para intervenir en el mercado cambiario.

El 2 de setiembre, el instituto emisor inició un programa para la compra de $600 millones en reservas, con el argumento de que es una medida con fines precautorios, dada la incertidumbre prevaleciente en los mercados financieros internacionales. El Banco había justificado además que el monto de reservas que tenía en ese momento era proporcionalmente menor al de países con perfil crediticio similar.

Durante el mes anterior, el Banco Central compró $49,9 millones, muy cerca del límite anterior. El monto máximo adquirido en un solo día ha sido de $6 millones. El Banco Central también puede comprar dólares en el mercado mayorista para las entidades del sector público y puede intervenir para defender las bandas cambiarias. La entidad aclaró en el comunicado que el límite global de $600 millones se mantiene sin cambios.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.