TURISMO Y LA POLITIQUERÍA NO VAN JUNTOS - TicoVisión
Escrito en 24/05/10 a 06:50:31 GMT-06:00 Por Administrador
Alejandro gallard P
TURISMO Y LA POLITIQUERÍA NO VAN JUNTOS
TicoVisión


24 de Mayo de 2010
TicoVisión
Por Alejandro José Gallard Prio


ARCHIVO XCII

Redacción.-Uno de las razones del porque Costa Rica encabeza en Centroamérica el número de turistas, es que ha mantenido la politiquería, distante de sus entes reguladores y promocionales turísticos. Del otro lado de la moneda, Costa Rica, divulga su estabilidad política, su democracia y sus actividades cívicas en sus promociones turísticas, ya que ello conlleva un sello de seguridad, paz y tranquilidad, que los visitantes aprecian mucho.

A fin de adentrar en el tema, me puse a revisar los artículos de uno de los voceros y predicador -como él se describe-, de la industria turística del mundo iberoamericano, Lluis Mesalles, Editor de la publicación cibernética “Boletín Turístico”, que le llega a una lista de más de 180 mil lectores y lo único que leí, fueron mensajes a los Gobiernos de apoyar el desarrollo de la industria.

Lluis reside entre la provincia de Lleida, Cataluña, España y en los aviones transatlánticos. Un dinamismo ejemplar, dictando conferencias, investigando y motivando a empresarios, trabajadores del gremio y gobiernos a tomar en serio este filón económico, que sin duda ha sido factor de desarrollo en varios países que lo han sabido promover.

El Boletín Turístico (boletin-turistico.com) es una publicación muy singular, ya que contiene variada información sobre la industria, tales como oportunidades educativas y ofertas hoteleras, así como detalles sobre destinos especializados, sin que esto influya en su independencia editorial y las opiniones de articulistas de larga trayectoria en el negocio de viajes. Los artículos son mantenidos en blogs individuales dentro del “Boletín” y este servidor, como  “nuestro hombre en Nicaragua”, es parte de ese equipo con su contribución semanal.

En estos días estoy en Philadelphia y al analizar su flujo turístico, encontré que aparte de su turismo patriótico e histórico, muy importante, ya que se trata de la ciudad donde todo sucedió “primero” al formarse esta nación, el negocio de convenciones y exhibiciones, es su mayor fuente de ingresos, ya que por estar estratégicamente localizada en el llamado corredor del noreste, ofrece visitas de post o pre convenciones, a tres grandes atracciones turísticas, como son New York, Atlantic City y Washington, D.C, con un servicio de trenes modernos y rápidos, así como de cómodos autobuses.

En Centroamérica hay dos “hubs”, que a través de los años han mantenido un flujo de turismo que podría aumentar si estos destinos –Costa Rica y Guatemala-, comienza a ofrecer como parte de sus atractivos, visitas a sus países limítrofes, agilizando aun mas los pasos fronterizos, ya que al entrar en cualquiera aeropuerto centroamericano, el visitante debería ser aceptado sin mayores tramites, por los otros países que forman el SICA.

Actualmente los países se están promocionando bajo la marca CENTROAMÉRICA y no hay duda de que esto tiene mucho valor y es por eso que los ejes mencionados, debido a que tienen las mejores ofertas de las compañías aéreas con vuelos directos de los países productores de visitantes, son los llamados a ofrecer “tours”, como en verdad lo están comenzando a hacer, ya que esta es la única forma que la marca CENTROAMÉRICA se convierta en una realidad productiva para todos.

Sabemos que hay que mucho por hacer, pero conozco de primera mano que Nicaragua y Honduras comienza a sentir la influencia del turismo que llega de Costa Rica y Guatemala, respectivamente, y es por eso que recomiendo que el Maestro Mesalles, promueva y organice un Seminario Centroamericano, con el apoyo de la Secretaria de Turismo, adjunta a SICA, con el fin de encontrar las formas y medios de cómo diseñar planes de mercadeo y promoción para una clientela, que en mi opinión, no está definida todavía, con excepción del Turismo Sentimental, de sus respectivas diásporas.

¡Hasta la próxima semana con EL ARCHIVO XCIII!

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.