Cambio en numeración corta (servicios especiales) - TicoVisión
Escrito en 05/11/10 a 16:40:51 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Cambio en numeración corta (servicios especiales) - TicoVisión

  • Números cortos pasarán de 3 a 4 dígitos
  • Se agrega un “1” a la mayoría de los números de tres dígitos.
  • 911 y 112 se mantienen en 3 dígitos y son dedicados a servicios de emergencias.


5 de Noviembre de 2010
TicoVisión
Fuente:SUTEL
Costa Rica








San José.- La Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) informa que los números telefónicos de servicios especiales de tres dígitos cambiarán a cuatro dígitos a partir del 11 de enero del 2011.
 
Los servicios de numeración corta (servicios especiales) corresponden a la numeración que se asigna a los operadores y proveedores de servicios de telecomunicaciones para el acceso a plataformas de servicios prepago, centros de Telegestión, acceso a plataformas prepago, así como para el acceso a servicios de emergencia.

Objetivo del cambio

La ampliación de la cantidad de dígitos utilizados para la numeración corta de 3 a 4 dígitos, permitirá aumentar la cantidad de números disponibles para nuevos servicios ya que actualmente sólo se cuenta con 57 números para nuevas asignaciones, y con el aumento a cuatro dígitos la disponibilidad será de 973 números.

Este cambio se encuentra ajustado a la Ley 7593 y el Decreto Ejecutivo N°35187 MINAET donde se establece que a la SUTEL le corresponde administrar, controlar y comprobar el uso eficiente del recurso numérico.

De 3 a 4

Los números de información y servicios especiales como el 113, 110, etc. tendrán un “1” que los precede, es decir, la nueva numeración será 1-113 para información de la guía telefónica y 1-110 para llamadas a cobrar.

Para los números que se ubican entre el 120 y 129, tendrán intercalado un “0” después del ”1” (1020; 1021; 1022, etc.)

En el caso del servicio de emergencia 911 éste se mantiene sin cambios por disposiciones internacionales, y en congruencia con estas mismas disposiciones el 112 pasa a ser otro número para la atención de emergencias (deja de ser el número para información horaria).

La SUTEL desarrollará una campaña informativa para que los usuarios conozcan el cambio numérico. Por disposición de la SUTEL, el ICE tendrá que implementar una campaña de información a los usuarios sobre los cambios en la numeración en sus servicios.

El registro de numeración corta es el siguiente:












Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.