Presidenta acudió a zona de desastre en Escazú - TicoVisión
Escrito en 05/11/10 a 17:06:16 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica

Presidenta acudió a zona de desastre en Escazú - TicoVisión


5 de Noviembre de 2010
TicoVisión
Casa Presidencial
Costa Rica








San José.- La mañana de este viernes la Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda realizó una gira de valoración en la zona de San Antonio de Escazú, donde el pasado jueves se presentó una emergencia a raíz de las fuertes lluvias.

La Mandataria inició su itinerario con una visita a la Municipalidad de esta localidad, en donde la esperaban el señor Marco Antonio Segura, alcalde de este cantón, integrantes del Consejo Municipal, líderes comunales y funcionarios de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).



Durante esta primera parada, el alcalde Segura y su equipo de trabajo le externaron a la Presidenta las principales necesidades de la zona tras el deslave en la comunidad de Las Lajas y el colapso de la infraestructura vial en algunos sectores escazuceños.

En respuesta la Presidenta les aseguró que el Gobierno los apoyará a lo largo de toda la emergencia y en los meses posteriores.

De primera mano la Comisión Nacional de Emergencias cuenta con ¢7 mil millones, monto que se destinará para la atención de primer impacto de esta emergencia tanto en Escazú, como en el Pacífico del país y otros sectores del la capital que se han visto afectados por las fuertes lluvias.

Además la Presidenta Chinchilla instruyó ayer a los jerarcas de las instituciones a revisar sus respectivos superávit y canalizar parte de estos a la atención de  la emergencia, como parte de las acciones que contempla el Decreto de Emergencia Nacional.

En la Municipalidad  estuvieron presentes varios diputados de varias fracciones legislativas, por lo que la Mandataria les  agradeció la pronta aprobación que le dieron ayer  al Presupuesto Extraordinario de la República, el cual contempla ¢23 mil millones para el arreglo de vías.

“Les agradecemos a los diputados este esfuerzo, pues en este presupuesto se contemplan recursos para el Conavi y además la creación de un fondo especial de viviendas para familias que lo han perdido todo ante los embates de la naturaleza, solo tenemos que hacer una serie de ajustes legales, pero ya tenemos el capital semilla”, explicó Chinchilla.

Posterior a esta reunión la Presidenta se dirigió al Centro de Operaciones Provisional. En este sitio se agrupan todas las brigadas de rescate de la Cruz Roja, la Fuerza Pública, el Cuerpo Nacional de Bomberos, la CNE y demás instituciones.

Acá la Presidenta conoció detalladamente de boca de las autoridades de la CNE la situación en la comunidad de Las Lajas y el trabajo de búsqueda que realizan las diversas entidades.

Así mismo, la Presidenta aprovechó esta oportunidad para agradecer personalmente a todos las brigadas.

“Quiero agradecer profundamente a todos los miembros de la Fuerza Pública, Bomberos, brigadas de rescate y maestras que han dejado las pizarras; gracias por su voluntad de aplacar el sufrimiento que padecen muchos costarricenses hoy. Estamos impactados por esta situación, pero también estamos impactados por la esperanza que nos genera el verlos trabajar sin pensar en el hambre, sueño, frío y cansancio, una vez más, muchas gracias”, manifestó Chinchilla.

La Presidenta dijo además que en los próximos días el  Gobierno le dará prioridad a la atención primaria de la catástrofe y a la reconstrucción de caminos.

En lo que respecta al tema de vivienda Chinchilla también explicó que el Gobierno procurará agilizar los trámites, en conjunto con el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) y el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), para la construcción de viviendas para los afectados.

En este sentido Chinchilla fue enfática al señalar que pidió a todas las instituciones encargadas de brindar la ayuda social posterior a la tragedia, que eviten a toda costa caer en el exceso de trámites. En su criterio no se puede permitir que familias afectadas por el enorme dolor de las pérdidas también se les someta a un calvario burocrático.

Tras esta visita la Presidenta se dirigió a la Parroquia de San Antonio de Escazú para dar un mensaje de solidaridad a las familias dolientes por la perdida de sus  seres queridos y finalmente visitó el albergue instalado en el Liceo de esta comunidad, en el cual hay más de 130 damnificados.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.