MOPT-CONAVI continúan con limpieza de vías en zonas afectadas - TicoVisión
Escrito en 07/11/10 a 07:15:02 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
MOPT-CONAVI continúan con limpieza de vías en zonas afectadas - TicoVisión
  • 140 Equipos a nivel nacional prosiguen con limpiezas.
  • Prioridad es restablecer comunicación con zona sur (por el cerro y la costanera sur).
  • Daños a la infraestructura vial, son Mayores de lo esperado.



7 de Noviembre de 2010
TicoVisión
Fuente:CONAVI
Costa Rica








San José.- Equipos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes así como maquinaria contratada por CONAVI continúan trabajando de manera intensa en la limpieza de derrumbes. La División de Obras Públicas del MOPT y Conservación Vial del CONAVI coordinan desde principios de semana la movilización y  disponibilidad tanto de los 140 equipos pesados del MOPT distribuidos en todas sus regiones del país, así como la maquinaria contratada por CONAVI a empresas constructoras y que igualmente está trabajando en la atención de los daños.

Según precisó el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Francisco Jiménez, los equipos y personal de las regiones MOPT y CONAVI están concentrados en estos momentos en la atención y limpieza de derrumbes con énfasis en las zonas de Buenos Aires,Golfito, Quepos, Parrita, Pérez Zeledón, en la zona
del cerro, en la Costanera Sur así como también en Aserrí y en la zona de Cartago.

Agregó que el día de hoy se tomó la determinación de reforzar con más equipos las zonas de Aserrí, San Antonio de Escazú, Cerro de La Muerte, con equipos de la regional de Cartago, Guanacaste, Costanera Sur, Buenos Aries y Río Claro.

Una de las principales prioridades es restablecer la comunicación con la zona sur del país, tanto por la zona del cerro como por la Costanera Sur. Se está trabajando a la altura de Ventanas (ruta 34) para reparar un paso de alcantarilla, se realizan labores de limpieza y verificación de condición de la ruta. En el caso del Cerro de la Muerte, se avanzó con maquinaria del MOPT desde Cartago hasta el Empalme y se espera tener un progreso en estas tareas durante el día de hoy.

Estos trabajos permitirían conectar toda la zona sur hasta Parrita por la carretera Costanera Sur.



Fotografía del estado de Parrita, gracias a la Ministra de Salud, María Luisa Ávila.


INVENTARIO DE DAÑOS

Paralelamente se está apoyando la labor de levantamiento de información que se está centralizando en el Consejo Nacional de Vialidad, para inventariar los daños y defi nir las acciones emergentes en razón de que las reparaciones defi nitivas requerirán, en muchos casos diseños para la nueva infraestructura que sustituirá de manera permanente la dañada. De momento no se tiene una  stimación precisa de los daños dado que en la Zona Sur, el nivel de las aguas no permite valorar la condición de vías, puentes y pasos de alcantarillas.

Precisó además que se por medio de las regionales del MOPT se está procurando la oportuna coordinación e integración de esfuerzos con los municipios de manera que se pueda imprimir mayor agilidad en los trabajos de limpieza que permitan restablecer la comunicación por las vías existentes o bien habilitar vías alternas que faciliten la labor de los cuerpos de emergencias.

Advirtió el Ministro de Obras Públicas que dado que las condiciones del clima se mantienen de manera adversa se complican las labores de limpieza y es necesario estar repasando constantemente las zonas que se limpiaron lo que entorpece el progreso de los trabajos.

VÍAS CERRADAS

Entre las rutas que presentan importante afectación y se mantienen cerradas están: la ruta nacional 160, en la zona de Sámara-Nosara, donde se tienen informes de 3 puentes dañados o colapsados (Río Frío, Torito, Buena Vista), ruta 34 Costanera Sur, desde Puntarenas hasta Parrita; la ruta 27 San José-
Caldera entre Atenas y Orotina, la 616, Quepos-Londres, donde colapsó un puente, la 243, entre San Isidro y Dominical.

La ruta 239 Puriscal-Parrita, lo mismo que las En esta última se tienen 3 cuadrillas de MECO y dos de Tractores San Antonio.

En la zona de Los Santos, las rutas nacionales cerradas son: la 226,  Guadalupe-San Marcos-San Pablo-Frailes, la 303, San Marcos-San Carlos, la 315 Santa María-Copey y la 313 San Pablo-Llano Bonito.

CONAVI tiene un total de 9 brigadas de maquinaria pesada de la empresa MECO.



En la zona de Parrita, trabajan las empresas constructora Navarro, en las rutas de lastre, y MECO en las vías asfaltadas.

También están cerradas las rutas nacionales San Isidro-Dominical, la ruta 3 Monte del Aguacate, y la Interamericana Sur a la altura de San Isidro, en el sitio conocido como Weber. Sobre esta vía CONAVI tiene presencia con la empresa Quebradores del Sur. En todas las rutas con cierre se están coordinando acciones de limpieza que se han visto afectadas por las difíciles condiciones del clima, lo que obliga a repasar los trabajos de limpieza.

PUENTES COLAPSADOS

La información disponible hasta el momento precisa 13 puentes colapsados sobre rutas nacionales. Se trata de las estructuras sobre los ríos Grande de Tárcoles en la comunidad de Turrubares, el de Paracito, en la Trinidad de Moravia, puente sobre el río la Penca en Upala, el de Tres Piedras en la ruta
136, Turrubares y el Bijagual en la ruta Parrita-Acosta. Igual el puente ubicado entre Quepos y Londres, sobre la ruta 616 colapsó.

En el caso del Grande de Tárcoles CONAVI está por iniciar la construcción del puente defi nitivo de 110 metros de longitud. Entre tanto se coordina con apoyo de la Dirección de Puentes del MOPT la construcción de una pasarela peatonal en el menor plazo posible.

En rutas cantonales, la información disponible precisa el colapso de los  puentes Quebrada Ganado, cerca de Punta Leona y General Viejo en Pérez Zeledón así como el que comunica Salitrillos con Jericó.  Otras 3 estructuras existentes sobre la vía Sámara-Nosara presentan daños o están colapsados (Río Frío, Torito, Buena Vista).








Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.