Costa Rica advirtió ayer que puede ir a Naciones Unidas - TicoVisión
Escrito en 07/11/10 a 08:10:43 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Costa Rica advirtió ayer que puede ir a Naciones Unidas - TicoVisión

  • Laura Chinchilla exige retiro de militares nicaragüenses en zona invadida.
  • Presidenta manifiesta que si fracasa la OEA recurrirán al Consejo de Seguridad de la ONU.
  • Dispuesta a dialogar con Daniel Ortega si retira antes las tropas nicas de Isla Calero.


7 de Noviembre de 2010
TicoVisión
Fuente:Redacción
Costa Rica








San José.- Luego de reunirse en San José, con el canciller René Castro y la Presidenta del vecino país, Laura Chinchilla, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza dijo a los medios de prensa costarricenses, que se traía “una visión bien clara o bastante clara de todos los puntos de vista que plantea Costa Rica en materia del problema que existe con Nicaragua”.

Detalló que fue informado de la situación en la Isla Calero y de la demanda de Costa Rica del retiro de fuerzas militares en esa zona. “Tengo todos los antecedentes con los cuales hoy día por la tarde voy a conversar con el Presidente Daniel Ortega y sus ministros y apenas concluya eso, probablemente vuelva acá, para informar a la Presidenta de lo que hemos alcanzado”, expresó.

El Secretario General de la OEA evitó pronunciarse en el fondo del asunto porque dijo que su obligación es buscar una solución pacifica a la controversia, aunque tenga un criterio formado, quiere ser cauteloso.

Por su parte, la Presidenta Chinchilla dijo a los periodistas sentirse complacida con este primer paso que dio la OEA ante solicitud de Costa Rica de intervenir en este caso.

“Les recuerdo que cualquier solución que aquí se alcance será siempre una solución pacifica por una razón básica, Costa Rica no puede escalar ningún otro conflicto por la vía armada, no tenemos ejército, la única manera en que nuestros conflictos escalan es a través del sistema internacional y por eso la salida será pacifica.

Lo que Costa Rica está solicitando es una salida justa y nos parece que es precisamente la instancia del sistema interamericano, a través de la OEA, de su Secretario General, que debemos vehicularlo como lo solicitamos la semana anterior”, apuntó.

Chinchilla precisó que este no es un problema limítrofe con Nicaragua y que por ello recurrieron a la OEA, porque a este organismo no le corresponde dirimir situaciones limítrofes, pero sí le corresponde pronunciarse cuando suceden violaciones a la integridad territorial y a la soberanía de las naciones que hacen el sistema interamericano.

Insistió que por parte de Nicaragua se ha producido una violación flagrante a su soberanía nacional y por ello la única vía en primera instancia es la OEA y agradeció a Insulza la disposición de los instrumentos al alcance de la OEA y su interés en el tema y confió en las gestiones de Insulza en Nicaragua y que se encuentre una solución justa.

Insulza que llegó a Managua. Fue recibido en el aeropuerto internacional Sandino por el canciller Samuel Santos con quien se reuniría en el Ministerio de Relaciones Exteriores y luego lo hará con el Presidente Daniel Ortega. Al finalizar, ambos hablarán con los medios de comunicación.

Posterior a la conferencia con Insulza, para despedirlo al volar hacia Managua, Chinchilla, junto con el canciller René Castro se expandió con los medios costarricenses para abundar en detalles sobre lo conversado con el Secretario de la OEA. En la reunión estuvo acompañada de los presidentes de los poderes del estado costarricense.

Afirmó que le expusieron hechos y evidencias y por eso pidieron que las tropas armadas de Nicaragua, que nos han invadido, porque dijo que “de manera ilegitima ingresaron” a la Isla Calero y mantuvieron esa petición indeclinablemente.

Al preguntarle si Insulza va a visitar el lugar del conflicto, Chinchilla dijo que Nicaragua no tiene derecho de autorizar ningún sobrevuelo, pero Insulza fue informado de forma clara y contundente con pruebas y hechos y documentos, en donde se demuestra que fuerzas militares nicaragüenses se encuentran en territorio tico.

“Sentimos que el Secretario General se va muy satisfecho desde el punto de vista de la solidez de la información que le ha sido presentada y entendemos que él necesita armar su círculo de consultas, él necesita un espacio requerido para procurar necesariamente la salida más pronta posible a esta situación y entendemos que haya organizado el itinerario de esta manera e iremos viendo paso a paso como le va allá en Nicaragua y de ello dependerá definitivamente, si vale la pena que él regrese a Costa Rica y si en esta segunda visita se requerirá algún desplazamiento a cierta zona”, precisó.

Dependiendo de la plática con el presidente Daniel Ortega, Insulza valorará si vuelve o no a San José, pero debe realizarse esto antes del martes cuando vuelva a sesionar el Consejo Permanente de la OEA.

Chinchilla aseguró que Costa Rica pide que se respeten los plazos porque es una urgencia nacional para ellos, debido a que ven su soberanía nacional mancillada y dan muestras grandes de civismo, paciencia y madurez, “en el entendido de que hay que buscar la salida por los mecanismos que este pueblo se comprometió desde hace más de 60 años”.

Insistió en pedir prontitud en la solución del conflicto para que se respete la dignidad de su país y que se respeten los métodos del derecho internacional y que en eso quedó claro Insulza, de que no están poniendo en riesgo la paz de nadie, sino una vocación pacifista.

Chinchilla dijo confiar en que la OEA pueda usar las armas del derecho internacional para demostrarle al mundo que para eso existe esa institución internacional, pero advirtió que “si el sistema interamericano nos falla, si se muestra débil, nosotros seguiremos hacia instancias superiores, estamos dispuestos a llegar, si es del caso, hasta el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

Negó la mandataria costarricense, que como lo dijo el Presidente Ortega, Colombia esté empujando intereses expansionistas en la región, porque este es un asunto entre Nicaragua y Costa Rica y así se está manejando.

Reconoció sin embargo que ella se ha puesto en comunicación con presidentes de otras naciones y de la región, que no reveló, “para recordarles quien es Costa Rica, cual ha sido su trayectoria, el porqué para Costa Rica es tan importante que el sistema interamericano nos responda, porque no podemos responder por la fuerza y también para ponernos a la orden de aclarar cualquier hecho relevante”.

Dijo haber encontrado una gran acogida en sus pláticas con los presidentes de otros países, que la han escuchado con mucha atención, “y la mayor parte de ellos se han comprometido a analizar el caso y a instruir a sus respectivas cancillerías a analizar el caso con el detalle y la seriedad que amerita” y espera que el martes en la OEA, antes que llegue a una votación que Costa Rica confirme que el sistema interamericano sirve para algo.

Chinchilla dijo que en su agenda mantiene la celebración de la reunión binacional con Nicaragua y confía en que pueda estrecharse la mano con el Presidente Daniel Ortega y que ambos sean capaces de avanzar con una agenda binacional que nuestros pueblos ambicionan.

“Nuestros pueblos se necesitan mutuamente. Tenemos que anteponer cualquier tipo de orgullo personal o nacional, a la necesidad de poder seguir trabajando en el bienestar de nuestros pueblos, de manera conjunta, pero también hemos sido muy claros en que nosotros no podemos ir a conversar en tanto esta situación se mantenga”, manifestó.  









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.