EL CIENTO TRECE - EL RIO SAN JUAN Y SU TURISMO - TicoVisión
Escrito en 07/11/10 a 11:01:05 GMT-06:00 Por Administrador
Alejandro gallard P
EL CIENTO TRECE - EL RIO SAN JUAN Y SU TURISMO - TicoVisión


¡LA UNIDAD CENTROAMERICANA ES EL FUTURO DE NUESTROS PUEBLOS!


07 de Noviembre de 2010
TicoVisión
Por Alejandro José Gallard Prio
Ex diplomático y Analista Internacional





EL ARCHIVO CXIII

Hace muchos años, mi compadre y amigo, Ernesto Rivas-Solís (RIP), mientras departíamos una tarde en el Gran Hotel de Managua, sobre los bares y restaurantes que ofrecía nuestra Capital, decidimos construir uno, acogedor y pequeño, pero al estilo de las grandes ciudades del mundo. Así nació EL 113, Club de Llave de Managua, Nicaragua.




Fue difícil conseguir local adecuado en el Centro de Managua, pero gracias a Larry Richardson, en ese tiempo propietario de El Colonial, logramos acomodarnos al costado de su negocio, compartiendo un pasadizo de entrada. El otro punto a resolver era el nombre, que al final resulto ser el numero de la casa (113) que al aumentarle el articulo EL, nos dio el nombre que hizo historia en Nicaragua.

Nos acompañaron en el esfuerzo, Antonia María Gallard Prio (mi hermana), John Cussen, un joven amigo americano, residente en Managua y Humberto Córrales, en ese entonces, un muy estimado Capitán de la Guardia Nacional y amigo de muchos años.

Nuestro Arquitecto y diseñador fue Alejandro Del Carmen Bertre, un joven “jinotepino” con imaginación artística y de gustos sobrios y elegantes. Escogimos los mejores materiales y adornos, siempre procurando mantener un ambiente acogedor, donde se podía conversar, mientras se disfrutaba el conjunto musical, con el Piano del Pibe Hines, Trompeta de Robalé, Guitarra de Miranda, Tumba de Harry y Contrabajo de Rodríguez, escogidos a nivel centroamericano.
Para el entrenamiento del personal, contratamos a un Maître D’ mexicano, quien nos acompaño por los primeros meses, pero el Chef, fue siempre el laureado “Chepito”, nicaragüense entrenado en Perú.

Cantantes y artistas de la época, tales como la inolvidable Olga Guillot, Lucho Gatica, Raquel Bardiza, entre otras, actuaron en EL 113, que fue visitado por personalidades como Mario Moreno (Cantinflas), Presidentes, Empresarios, Ministros y Embajadores de América y del Mundo, que dejaron estampada su firma en la pared que guardaba los nombres de sus visitantes.

EL 113, fue un éxito desde su apertura y así lo recordamos muchos, tanto así, que soy de los que creen que Managua, necesita renacerlo, ya que su género es tan especial, que vendría a darnos, un toque de elegancia sobria que, unido al ambiente que ofrecía, recibiría el apoyo de los empresarios y sus familias, que en verdad, fueron los que lograron que ese rincón de alegría y sociabilidad, triunfara.

¡RÍO SAN JUAN Y SU TURISMO!

Para poder juzgar el alboroto que está creando el dragado del Río San Juan, hay que haberlo recorrido y muy pocos de los que opinan lo han hecho. Lo navegue con Chepy (mi esposa) y unos amigos hace 6 años, desde San Carlos hasta San Juan del Norte (Greytown) y para llegar al destino, tuvimos que empujar la lancha en varios sectores, así de seco estaba, mientras que en esa misma Semana Santa, una Nave-Hotel, llena de turistas que abordaron en Puerto Viejo, de Sarapiqui, Costa Rica, utilizó el Río San Juan y tomo el ramal que se convierte en Río Colorado, de donde ellos llegaron al Mar Caribe y de allí, entraron a nuestro Río Indio, donde anclaron a la altura de San Juan del Norte, como en casa.

Es evidente, como dice Leonel Arana Guzmán, comentarista radicado en Miami y por muchos años alto ejecutivo de la transnacional IBM, que los ticos están desesperados por que el dragado del Río San Juan vendría a revertir los efectos del que ellos hicieron sobre el Río Colorado, lo cual ratifica, Salvador Montenegro, científico experto en hipnología, biología y ecología, explicando los factores que aterran al país vecino a raíz de la limpieza en el San Juan, en declaraciones que ofrece en EL NUEVO DIARIO del 5 de noviembre, donde dice que “A Costa Rica no le conviene el dragado en el Río San Juan porque perjudicaría su millonaria industria turística” y también nos dice que: “Hay un temor que evidentemente los ticos no confiesan, pero que es muy simple. Mediante la manipulación que hicieron del curso del río”, que nos relata el Dr. Alejandro Bolaños Geyer en sus escritos sobre el San Juan,” es que se abrió y fortaleció la salida del caudal del rio a través del paso, del ramal que se llama Río Colorado y que va a territorio tico”.

Montenegro explica muy bien los pormenores de este problema en sus declaraciones. Sin dragado, como el dice, hasta los peces se van y esto significa una enorme pérdida para Nicaragua, ya que la pesca deportiva se ha agotado en el Río y en el Lago. Teniendo esta atracción, sumada a que Nicaragua mantiene su bosque primario -turismo ecológico-, Nicaragua le ofrece al turismo internacional que entra por Costa Rica, algo diferente, pudiendo utilizar nuestros paradores que operan en el San Juan, que por hoy, no lo hacen.

Este no es un problema que amerite gastar cien de miles de dólares en discusiones estériles en La Haya o en Washington, ni en desplazamiento de tropas armadas, dinero que se pueden utilizar, tanto por Costa Rica como por Nicaragua, en mejorar la infraestructura de sus respectivas laderas de ese bendito e histórico desaguadero y promover su turismo, que nos puede producir muchos millones de euros y dólares, sin perjudicar, en lo más mínimo, el tan celosamente discutido territorio, ya que somos un solo pueblo, buscando trabajo y bienestar, que el TURISMO nos puede dar.

Como dice el internacionalista y jurista Dr. Mauricio Herdocia Sacasa, Presidente del “Instituto Centroamericano de Integración”… “todo está en los Tratados y Laudos”. Por lo tanto, los que nos queda por hacer y, pacíficamente, es sembrar los mojones fronterizos de la amistad.

Costa Rica y Nicaragua, a través de sus “tour operadores” deberían promover visitas a esa bella zona de nuestra geografía y así nos daremos cuenta de que solo unidos podremos desarrollarla en beneficio de todos.

¡LA UNIDAD CENTROAMERICANA ES EL FUTURO DE NUESTROS PUEBLOS!

¡NO SIGAMOS ACTUANDO COMO PANDILLEROS DE BARRIOS!

Hasta la próxima semana con EL ARCHIVO CXIV!









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.