Insulza quedó descalificado como mediador - Editorial - TicoVisión
Escrito en 08/11/10 a 06:24:22 GMT-06:00 Por Administrador
Editoriales
Insulza quedó descalificado como mediador - Editorial - TicoVisión


Evidente atropello a la Neutralidad e Imparcialidad


8 de Noviembre de 2010
TicoVisión
Editorial de hoy 8 de Noviembre de 2010
TicoVisión, Costa Rica








El puesto de Secretario General de la OEA es un puesto de extremada importancia y seriedad a pesar del desprestigio en que ha venido cayendo dicho Organismo Internacional.

Las intervenciones en mediación de conflictos de dicho organismo, exigen que la posición de su Secretario General sea absolutamente neutral e imparcial hasta llegada la hora de emitir un fallo después de haber planteado sus observaciones al Consejo Permanente de dicho organismo.

Las preferencias ideológicas del Secretario General deben excluirse como factor de influencia en sus investigaciones, pues caso contrario tanto la Secretaría como el Organismo, no estarían apegados al fiel cumplimiento de la neutralidad, y por ende quedan auto-descalificados para proseguir el caso hasta la emisión de un fallo del Consejo Permanente.

En el caso Costa Rica y Nicaragua, el señor Insulza perdió su horizonte mediador ante la parcialidad total de sus actos:

  1. La acusación fue presentada por Costa Rica, no por Nicaragua. Por lo tanto es Costa Rica la que debe plantear sus exigencias y la misión del Secretario General debe ser única y exclusivamente de comprobación de cada uno de los puntos planteados por el demandante, sin emitir juicio alguno al respecto de manera pública.

  2. Ante la reunión del señor Insulza con la Presidenta de La República y miembros competentes del gabinete, previa al viaje a Nicaragua:
    a- el señor Insulza debió viajar a la zona invadida por Nicaragua y comprobar las aseveraciones de la acusación presentada por Costa Rica. (El señor Insulza no realizó este viaje).
    b- Ante las constantes preguntas del periodismo nacional sobre algún juicio previo, el señor Insulza se manifestó esquivo y fue enfático en afirmar que no emitiría ningún criterio previo a la presentación de sus observaciones y recomendaciones ante el Consejo Permanente. Dejó muy claro cual era la misión de su viaje.

  3. El señor Isulza se traslada a Nicaragua, en donde se toma muchísimo más tiempo de permanencia en las pláticas:
    a- El señor Insulza viaja en un helicóptero del ejército nicaragüense (no privado sino de la fuerza invasora), a la zona limítrofe y la Isla invadida. (viaje que no hizo primero ante planteamiento del demandante).
    b- El señor Insulza se despide de Nicaragua y manifiesta al periodismo nicaragüense y de manera pública ante todos los medios, ¡estar de acuerdo con lo planteado por el señor Ortega en cuanto al amojonamiento (nuevamente) de la zona limítrofe con Costa Rica! (El señor Insulza emitió un juicio previo a la presentación de sus investigaciones al Consejo Permanente de la OEA). Ello significa que sus observaciones ya van viciadas y preconcebidas hacia su presentación al Consejo Permanente.


Por lo tanto:

  1. El Gobierno de Costa Rica debe protestar enérgicamente ante este atropello. Protesta que debe incluir su solicitud de inmediata exclusión como asociado a ese organismo OEA, y le economizan al país los egresos que por ese concepto se hacen por permanecer a un organismo que cada día más le vemos viciado y bajo el poder de una ideología en particular.

  2. Costa Rica debe acudir lo antes posible a la ONU con su acusación.

  3. Estamos de acuerdo con que Costa Rica atienda el día de hoy al señor Insulza, simplemente como un acto de cortesía, característico de el proceder de esta Nación. Pero el Gobierno debe estar ya redactando la documentación que se presentará a la ONU.


TicoVisión.-Editorial 8 de Noviembre de 2010










Comentarios de este artículo:
 
 INSULZA
Escrito en 09/11/10 a 23:09:47 GMT-06:00 Por Anonimo
You are losers and you are bad losers. Isulso did what he had to do: say what he saw and make recommendations to end the circus.

 Nice
Escrito en 12/09/23 a 11:18:34 GMT-06:00 Por Angel17
Nice post. Thanks for sharing this wonderful post. http://www.platinumcrete.com

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.