Costa Rica es víctima de una invasión de militares extranjeros. - TicoVisión
Escrito en 08/11/10 a 14:44:30 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Costa Rica es víctima de una invasión de militares extranjeros. - TicoVisión


Una agresión intolerable (desde todo punto de vista)


8 de Noviembre de 2010
TicoVisión
Fuente:Canciller de la República
Costa Rica








San José.- El Gobierno de Nicaragua ha violado la integridad territorial y la soberanía de nuestro país, y ha ejecutado reiteradas acciones en menoscabo del ambiente en una zona extremadamente vulnerable: la cuenca del río San Juan, en el sector este de la frontera entre ambos países.

En este momento, tropas nicaragüenses permanecen estacionadas en la isla Calero, una porción en la margen derecha del Rio San Juan e indisputada del territorio costarricense, y parte de esa cuenca.

Nuestros derechos sobre la isla son absolutamente claros y están sólidamente establecidos. Así lo reconoce la cartografía oficial elaborada por el Instituto Geográfico Nacional de Costa Rica y por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales. También lo ratifica el Instituto Geodésico de Estados Unidos. Incluso, mapas presentados recientemente por Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia, como parte de la documentación sobre un caso relacionado con el río San Juan, incluyen a la isla Calero en nuestro territorio.

La única justificación que hasta ahora han dado para contradecir esta evidencia, es totalmente frívola, casi inverosímil: un mapa del buscador web Google, que no tiene carácter oficial y que, además, la propia empresa ha reconocido que no es exacto.

Por esto, lo que ocurre en esa zona no es una simple disputa fronteriza, como las autoridades nicaragüenses aducen. Al contrario, enfrentamos una clara intervención militar de su ejército que, además de impacto directo sobre Costa Rica, viola abiertamente el derecho internacional y pone en riesgo la estabilidad y la paz de Centroamérica y el Caribe.

Costa Rica es un país desarmado. Abolimos el ejército en 1949. Gracias a esta decisión, hemos podido consolidar nuestra estabilidad política y destinar mayores recursos al desarrollo económico y social. Estamos comprometidos con la coexistencia pacífica con nuestros vecinos, especialmente los inmediatos, como Nicaragua y Panamá. Por esto, entre otras cosas, hemos acogido como hermanos a más de 500.000 nicaragüenses que han emigrado a nuestro país en busca de mejores condiciones de vida.

Tenemos una larga tradición de respeto a la ley interna y al derecho internacional. De él, y de su expresión mediante los organismos multilaterales, dependemos para proteger nuestra seguridad de agresiones externas, como la que ahora padecemos.

A la vez, sin embargo, no podemos tolerar la ocupación foránea de una parte de nuestro territorio que, además, es ambientalmente clave. La isla Calero, de 151 kilómetros cuadrados, es un humedal protegido internacionalmente y ubicado en una zona de gran riqueza ecológica. Por su interacción con el río y la zona marítimo-costera, constituye parte del corredor biológico de Mesoamérica, y está protegida por convenciones internacionales sobre el ambiente, que Costa Rica respeta de forma escrupulosa.

Por esto, un efecto secundario de la ocupación nicaragüense, precedida de obras de dragado sin estudios técnicos que las sustenten, es agredir la sostenibilidad ambiental.

Como parte de nuestro apego a la legalidad internacional y al sistema multilateral, nuestro Gobierno ha llevado el caso a la Organización de Estados Americanos. El miércoles 3, planteamos una documentada denuncia ante su Consejo Permanente, que Nicaragua no pudo rebatir. El viernes 5, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, emprendió un viaje por San José y Managua, para conversar con las autoridades costarricenses y nicaragüenses. El martes sesionará de nuevo el Consejo Permanente, para escuchar su informe.

Costa Rica confía en que la OEA asuma la responsabilidad que le corresponde en este caso, conforme a su Carta. Si fallara en hacerlo, nuestro país puede acudir a otros recursos, siempre dentro de la paz y el derecho internacional, pero la OEA se precipitaría en una crisis de muy graves consecuencias.

Es decir, en este caso no solo están en juego nuestra integridad territorial y soberanía. También lo están la propia OEA y el Sistema Interamericano, partes consustanciales del derecho internacional. Cerrar los ojos ante esta realidad sería irresponsable y suicida.
 

René Castro Salazar,
Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica










Comentarios de este artículo:
 
 devate de fronteras
Escrito en 08/11/10 a 15:16:19 GMT-06:00 Por Anonimo
costa rica es una nacion comfliva

 devate de fronteras
Escrito en 21/11/10 a 19:35:43 GMT-06:00 Por Mariadela Varon
A mi querido pueblo de Costa Rica , lamento mucho lo que esta ocurriendo con Nicaragua.....  soy colombiana, amo de corazon su pais tengo parte de mi familia en liberia, ustedes Costarrisenses nos han dado ejemplo de paz y hermandad han acojido no solo Nicaraguenses sino miles de Colombianos  , brindandoles una mejor calidad de vida........ gracias Costa Rica, ..... pedire a Dios para que ilumine a sus gobernantes y puedad salir bien de todo esto, ojala el senor Ortega..... piense con la cabeza y no con los piez como lo esta haciendo ahora........  Dios los bendiga y gracias.mil por todas las bondades recibidas.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.