Muchas drogas afectan conducción de vehículos - TicoVisión
Escrito en 09/11/10 a 06:10:15 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Muchas drogas afectan conducción de vehículos - TicoVisión


No solamente el alcohol provoca accidentes automovilísticos


9 de Noviembre de 2010
TicoVisión
Fuente:AL
Costa Rica








San José.- “Nuestro país está inmerso dentro de la temática mundial del narcotráfico y consumo de sustancias prohibidas, por lo que hay que proteger a nuestra sociedad ya que esto tiene repercusiones en el tema específico de lo que es la conducción temeraria, estados alterados de la conciencia y perturbación física, mental y motora que deben ser tomados en cuenta”.

Así lo dejó claro esta mañana ante los diputados que están conociendo el proyecto de modificaciones a la Ley de Tránsito, el doctor Benjamín Mejía Ramírez, toxicólogo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) quien explicó aspectos relacionados con las diferentes sustancias intoxicantes dentro del mercado nacional y que pueden producir efectos adversos al momento de estar frente a un volante.

El doctor Mejía insistió ante los legisladores que no se debe cerrar los ojos y puntualizar sobre una sola sustancia porque estaríamos teniendo una miopía desde el punto de vista del comportamiento del conductor e induciendo a un error, en el cual estamos inmersos desde durante mucho tiempo.

“Probablemente tengamos un subregistro de la causalidad de los accidentes versus sustancias que producen estados alterados de la conciencia, en el sentido que se está mirando solo al alcohol como el punto causante de accidentes”, afirmó el galeno.

Concluida la revisión de los capítulos relacionados con las sanciones administrativas y penales al conducir bajo los efectos del licor, es casi un hecho que el porcentaje de alcohol a partir del cual se aplicarán las sanciones penales permanecerá en el 0.5 como mínimo.

“En el tema del alcohol hay una mayoría que creemos que la pena administrativa debe darse entre el 0.2 y hasta el 0.5 a partir del cual se impondría sanción penal”, opinó la Presidenta del grupo de estudio la liberacionista Viviana Martín Salazar.

La cifra de 0.2 y no cero absoluto, se sostiene con las declaraciones del doctor Guillermo Brenes quien dejó claro que existe la producción de alcohol a nivel intestinal, que aunque mínima —según algunos estudios— dependiendo de la flora bacteriana y la cantidad de alimento gastrointestinal podría haber fermentación aumentada que pueda llevar hasta el nivel 0.2.

En la nueva propuesta de ley los diputados también incluirán la diferenciación entre conductores principiantes o novatos y los experimentados, así como con aquellos cuyo trabajo habitual es de conductor (profesionales).

Al justificar la diferenciación el congresista Francisco Chacón González del Partido Liberación Nacional, sostuvo que los conductores profesionales “… tienen sobre sus espaldas la gran responsabilidad de llevar pasajeros, carga (y) su conducta, si se une con el alcohol, tiene efectos perniciosos para la sociedad como un todo, mucho más que el que pueda tener un conductor común y corriente”.

El legislador Víctor Hernández Cerdas del Partido Acción Ciudadana (PAC) no estuvo de acuerdo en darle una estratificación a los conductores noveles o novatos por cuanto “…independientemente de que sea joven de edad o en tiempo, en la adquisición de la licencia, al final de cuentas cuando se pone (un joven) al frente de un volante, es responsable como ciudadano de todos sus actos”.

Lo que si satisfizo al representante rojiamarillo fue la diferenciación entre un conductor común, (que no da servicio frente a un volante) con respecto del que si trabaja en eso, porque se dejan bastante claras las responsabilidades de cada uno.

Gloria Bejarano Almada, diputada de la Unidad Social Cristiana, agregó que debe insistirse en la necesidad del tema educativo, ya que “no se puede seguir permitiendo que se vea como normal el hecho de conducir tomado…”.

Más sustancias tóxicas

Concluida la etapa de revisión de los artículos relacionados con la propuesta en cuanto a la cantidad de alcohol permitido en la sangre, los legisladores comenzarán a analizar a partir de la próxima sesión, todas las restricciones que se aplicarían ante el consumo de otro tipo de sustancias y drogas.

Revisados los primeros 86 artículos de la ley, solo queda pendiente lograr un acuerdo con relación al artículo 32 sobre los requisitos técnicos para la circulación de los vehículos y del 54 al 57 que se relaciona con las regulaciones para el cumplimiento de la Ley 7600.

Se espera que en la presente semana se pueda avanzar hasta el artículo 103 que incluyen los requisitos para los conductores, su acreditación, tipos de licencia, vigencia, renovación, así como la aplicación del sistema de puntos.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.