Nicaragua hace un arroz con mango ante su 'invasión de Isla Calero' - TicoVisión
Escrito en 09/11/10 a 08:55:37 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica

Nicaragua hace un arroz con mango ante su 'invasión de Isla Calero' - TicoVisión

Costa Rica “FIRME” en su demanda del abandono militar por


9 de Noviembre de 2010
TicoVisión
Fuente:Redacción TicoVisión
Costa Rica








Las autoridades de Costa Rica insisten en que las tropas con que el Ejército de Nicaragua invadió y acantonó la Isla Calero, deben salir como primer requisito para iniciar cualquier tipo de diálogo.

Nicaragua ha querido engañar a la opinión internacional y a sus propios nacionales, quienes no reciben la información íntegra de los acontecimientos (según pudimos constatar a través de varias llamadas a conocidos en la hermana república), debido a la censura gubernamental. Como ejemplo; en Nicaragua nunca vieron por la televisión la llegada de los helicópteros MI 17 a depositar tropas en Isla Calero (momento clave de la invasión). Ilustramos el tipo de helicópteros de fabricación Rusa, con la foto de archivo del encabezado.

Costa Rica ya no cree en la OEA. Este organismo se ha venido deteriorando paulatinamente y actualmente, según fuentes que no revelamos pero que son de toda nuestra credibilidad en TicoVisión, y que han trabajado dentro de la OEA, nos han manifestado que ese organismo se mueve a base de contubernios con ciertos gobiernos, principalmente los movidos por la órbita chavista.

La artimaña nicaragüense consistió en haber respondido a la demanda costarricense en contra de la invasión de Isla Calero, con una contra-demanda de características limítrofes que en nada tenía que ver con el tema en discusión. Es decir, quisieron hacer un arroz con mango para confundir y desvirtuar el tema previamente a la llegada del señor Insulza ante la demanda costarricense en la OEA.

Lo más doloroso como producto de la artimaña antes mencionada, es que a lo interno, el gobierno nicaragüense ha logrado varios objetivos: 1- desviar la atención de la ya dividida oposición nicaragüense, quienes al unísono y por un equivocado patriotismo terminaron dándole el apoyo total al dictador que han venido tratando de destituir por los daños que ha causado a ese precioso y rico país. 2- Del anterior respaldo de la oposición se desprende además, un incremento a favor del régimen de la masa votante para las elecciones del 2011. 3- Se ha exacerbado a lo interno, los ánimos xenófobos hacia la población costarricense, con el argumento sin fundamento de que Costa Rica lo que pretende es apropiarse del Río San Juan al igual que se apropió del Guanacaste. La anterior información la hemos obtenido directamente de esa masa votante que hemos contactado en múltiples ocasiones tanto personalmente como por la vía telefónica. 4- También han logrado confrontar a familiares entre sí, entre miembros de una misma familia que radican en Costa Rica y saben que la demanda es justa, y sus congéneres que radican en Nicaragua y que han asumido como ciertas las patrañas del régimen de Ortega.

Si Nicaragua tenía dudas sobre la propiedad por parte de Costa Rica de la Isla Calero (aceptada según consta en mapas oficiales de ambas naciones, cuya última revisión por Nicaragua y que tenemos en nuestro poder, se dio en el 2003),  no debió invadir territorio que hasta ese momento era reconocido por ambas naciones que pertenecía a Costa Rica. Nicaragua debió haber seguido los canales diplomáticos acostumbrados aún entre naciones enemigas y con mucha más razón entre dos naciones hermanas. Dentro de esos pasos diplomáticos, en primera instancia estaba una reunión bilateral, que dicho sea de paso ya estaba programada para tocar otros temas y faltaban pocos días para su realización. Si habiendo tocado el tema en dicha reunión bilateral alguna de las partes no aceptaba la solución propuesta, se debía proceder de inmediato a elevar el caso ante la Corte Internacional de la Haya para su arbitrio sobre el diferendo.

Nicaragua se saltó los pasos antes descritos y procedió a la invasión del territorio costarricense. Lo ha mezclado sin fundamento con el problema (hasta ese momento desconocido), de duda sobre los derechos de propiedad sobre esa parte del territorio. En tal caso, Nicaragua debe primero responder ante la demanda de invasión (pues fue el camino largo escogido por su gobierno), y hasta una vez concluido un acuerdo sobre este, en el que en primera instancia Costa Rica exige el inmediato desalojo por fuerzas militares nicaragüenses del territorio antes mencionado, Nicaragua debería proceder a plantear su demanda por litigio fronterizo y la exigencia de un nuevo amijonamiento de todo el trayecto fronterizo, a lo cual Costa Rica no se opondría, como ya lo ha manifestado en varias ocasiones.

Las intenciones del Gobierno de Nicaragua. Qué es lo que el señor Ortega quiere ocultar con su actitud, no es tema que le preocupe al Gobierno de Costa Rica, y es algo que los nicaragüenses deberán resolver a lo interno, pero nunca buscar a una nación hermana como “chivo expiatorio” para resolver sus problemas internos.





Comentarios de este artículo:
 
 Porque tanto se habla pero no muestran argumentos
Escrito en 09/11/10 a 12:11:03 GMT-06:00 Por Moises
Todo esto comenzo cuando Costa Rica no consguio su objetivo de apropiarse del Rio San Juan de Nicaragua, posteriormente cuando Nicaragua decide drenar el rio que por derecho es nuestro, resulta que estamos invadiendo Costa Rica, por favor, hablan que los expertos sobre volaron isla Calero y observan las tropas nicas con banderas, pero donde están las fotos que comprueban lo que dicen, ahora, dicen que la haya y la OEA son organismos con favoritismos póliticos a favor de chavez, primero deberían de revisar sus argumentos, la isla de San Andres actulmente de Colombia la perdimos en la corte de la haya estando las mismas frente a las costas de Nicaragua y muy lago de Colombia, no veo el favoritismo, por favor tengan argumentos solidos y demuestren lo que dicen es mas, les dejo un pequeño ducuemnto que demuestra lo contrario http://www.tierrapinolera.com/index.php?/topic/923-google-maps-reconoce-territorio-nicaraguense-de-harbour-head-isla-calero-en-rio-san-juan/

 re: Porque tanto se habla pero no muestran argumentos
Escrito en 09/11/10 a 13:53:32 GMT-06:00 Por Ana Vega
Ya Google maps envio un comunicado en el que reconocen ofocialmente que cometieron un error en el trazado fronterizo. Asi mismo aclaran que “si bien, los mapas de Google tienen una altísima calidad y Google trabaja constantemente para mejorar y actualizar la información existente, de ninguna manera pueden ser tomados como referencia al momento de decidir acciones militares entre dos naciones”.

http://www.vanguardia.com.mx/googlecometeunerrorfronterizoenal-584691.html

Leanse el Tratado Cañas-Jerez, http://www.edicionesrh.com/tratados.htm y ubiquen Punta Castilla y saldran de dudas....

Si quiere ver las fotos del campamento nica, he aqui el link para que veas el video.
http://nivek27.blogspot.com/2010/11/ejercito-de-nicaragua-invade-isla.html

 Costa Rica Nicaragua no tan hermanos
Escrito en 15/02/11 a 11:53:59 GMT-06:00 Por Anonimo
El asunto de invasión es costumbre de nuestros "hermanos" del norte, definitivamente esta iniciativa de meterse por la fuerza sin conocer claramente los derechos de propiedad es un completo abuso. y si contamos con la manipulación de información que han hecho a nivel internacional aun más.
Independientemente si la isla es de Nicaragua o Costa Rica la primea acción que tuvieron que tomar al no existir claridad limítrofe, fue la de seguir los canales diplomáticos y llegar a un acuerdo bilateral, esa era la acción correcta, sin embargo creo que el asunto de invadir es algo más de cultura que de responsabilidades.

 la verda
Escrito en 19/03/13 a 15:53:25 GMT-06:00 Por rengi
soy productor del psicosiado es verda si esta vez nos roban territorio se los permitimos solo, ser de mocraticos ovia mente nos aran sus exclavos estoy seguro que si doña laura le huviera dicho ha ejercito canada sue si la historia seria otra , ovidense la aya pareciera solo con el fuego entienden armar tanques sagre i muerte , por de eso viven no no estan   los hurtado esten muerto, natividada canda el pais miles de estos parasitos ya solo nacieron para matar no àra ser lo bueno costa irca somos otro nivel por que rebajarno aser maquinas sanguinarias robar asesinar esta es la cultura de daniel ortega su sus ecuases , ivandieron isla san andres , colombia es un aliado nuestro , cual quiersosa se atiene halas consecuensias guerra solo eso piden, entonces preparense armagedon todos contra todos

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.