GEITHNER CONFÍA EN EL EQUILIBRIO GLOBAL - TicoVisión
Escrito en 09/11/10 a 13:51:32 GMT-06:00 Por Administrador
Economía Global
GEITHNER CONFÍA EN EL EQUILIBRIO GLOBAL - TicoVisión


Los tipos de cambio serían una parte del marco, y el marco es importante para controlar la excesiva volatilidad en los mercados financieros"

9 de Noviembre de 2010
TicoVisión
Por Adolfo Pastrán A.
Periodista








El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo este lunes que China apoya un plan del G20 para reequilibrar la economía global, y sostuvo que espera un amplio consenso sobre eso en la cumbre de líderes de las 20 economías desarrolladas y emergentes de esta semana.

Geithner, quien viaja como parte de la visita de Estado del presidente estadounidense Barack Obama a India, habló tras una reunión con el ministro de Finanzas anfitrión, Pranab Mukherjee, en parte para discutir la agenda del G20 con el fin de limitar los desequilibrios comerciales.

"Lo que hemos propuesto es un marco que incorpore indicadores tempranos que adviertan de grandes superávits o déficits, para que puedan ser vigilados", dijo Geithner ante una audiencia de líderes empresariales de Estados Unidos e India. Ya hay "un buen acuerdo de consenso" sobre ese marco normativo, que, según dijo, es necesario para tener bajo control el exceso de volatilidad de los mercados internacionales y el proteccionismo. China lo ha apoyado, agregó.

"Los tipos de cambio serían una parte del marco, y el marco es importante para controlar la excesiva volatilidad en los mercados financieros", añadió. En la reunión de los encargados de Finanzas del foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC, por su sigla en inglés), Geithner dijo que Estados Unidos no buscará que el G20 apruebe las metas de saldos de cuenta corriente del 4% del Producto Interno Bruto (PIB). En vez de eso, dijo que quiere desarrollar formas de medir cuándo los desequilibrios son demasiado grandes y podrían causar problemas.

La idea del 4% como nivel sostenible, que surgió del encuentro de ministros de Finanzas del G20 en Gyeongju, Corea del Sur, y que fue posteriormente respaldado por Geithner, fue criticado por varios países, como Alemania y China, que la compararon con la antigua planificación central.










Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.