ICE canceló a Corporación Del Monte 45 millones por servidumbre - TicoVisión
Escrito en 09/11/10 a 19:03:45 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
ICE canceló a Corporación Del Monte 45 millones por servidumbre - TicoVisión


El ICE le canceló a Corporación Del Monte 45 millones de colones por servidumbre en finca que el IDA le vendió en 10 mil 302 colones (Documentos adjuntos para su descarga).

9 de Noviembre de 2010
TicoVisión
Fuente:Frente Amplio
Costa Rica








Descoordinación estatal en beneficio de la transnacional y en perjuicio de quienes necesitan la tierra, dice Diputado José María Villalta.

Tres años después de que el Instituto de Desarrollo Agrario vendió, en el año 2006, una finca de poco menos de 7 hectáreas, en 10.302 colones a la Corporación de Desarrollo Agrícola Del Monte S. A., esta empresa recibió en el 2009, casi 45 millones de colones por constituir un derecho de servidumbre y un sitio de torre, a favor del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

El acuerdo de expropiación del Consejo Directivo del ICE es del 20 de julio de 2009, y se estableció que el derecho de servidumbre y el sitio de torre, eran necesarios para el paso de la línea de transmisión denominada Moín-Cahuita, al mismo tiempo que se fijó el valor en 44.975.074,50 (cuarenta y cuatro millones, novecientos setenta y cinco mil, setenta y cuatro colones con cincuenta céntimos), según el avalúo administrativo.

Para el Diputado José María Villalta los hechos demuestran “por un lado una absoluta e imperdonable descoordinación entre instituciones estatales, cuyos efectos económicos terminan por cancelar los y las costarricenses en su conjunto, en beneficio de la empresa transnacional y, de otro, una gran injusticia con los pobladores que desean desarrollar en el terreno obras comunales y ven como estas tierras son entregadas a quienes no las necesitan”.

A raíz de descubrir la venta realizada por el IDA a la Corporación Del Monte S.A., la Asociación de Desarrollo Integral de Beverly, compuesta por unas 400 personas, decidió tomar posesión de la finca mientras continuó con sus gestiones para revertir la entrega realizada a la compañía bananera, petición que incluyeron en una carta enviada a la Presidenta de la República, Laura Chinchilla el 2 de noviembre recién pasado, sin embargo fueron desalojados por la fuerza pública, el día de ayer lunes 8 de noviembre.

El Diputado Villalta anunció que se propone, en conjunto con los pobladores limonenses, anular el acuerdo de venta de este terreno público por parte de la Junta Directiva del IDA, así como que el ICE recupere esos dineros recibidos por la transnacional Del Monte por la servidumbre, mediante las vías legales correspondientes.

Clic aquí para Descargar Documento 'Escritura de venta de la finca'


Clic aquí para Descargar Documento PDF de 'Pago de Servidumbre ICE










Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.