Aprobados recursos para infraestructura - TicoVisión
Escrito en 10/11/10 a 05:24:56 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Aprobados recursos para infraestructura - TicoVisión


La Comisión Permanente Especial de Nombramientos tendrá un plazo de ocho días hábiles para rendir su informe al Plenario Legislativo.

10 de Noviembre de 2010
TicoVisión
Fuente:
Costa Rica








San José.- El expediente 17882 Modificación de la Ley Nº 7890, Ley de presupuesto ordinario y extraordinario de la República para el ejercicio económico del 2010 y segundo presupuesto extraordinario de la República para el ejercicio económico del año 2010, fue aprobado en su trámite de segundo debate.

El presupuesto extraordinario incluye ¢439.000 millones provenientes de varios empréstitos, además se cambia de destino a ¢78.700 millones la mayoría de ellos del Ministerio de Educación

La incorporación al presupuesto nacional de los empréstitos contempla $500 millones para las finanzas públicas así como el empréstito con la Corporación Andina de Fomento por $66 millones para la construcción del tramo de carretera de 28 kilómetros entre Chilamate-Vuelta Kooper.

Además se  incluyen los ¢154.800 millones del préstamo con el Banco interamericano de Desarrollo, BID, para el programa de mantenimiento vial y ¢15481 millones para el  Fondo Especial Superior que forman parte de un acuerdo con las universidades para otorgarles esos recursos de un préstamo con el Banco Mundial.

Así mismo se asignan ¢ 241.000 millones para la amortización de la deuda provenientes también del crédito para la Finanzas Publicas con el Banco Mundial.

En cuanto a las modificaciones del presupuesto vigente se trata de un traslado de recursos de sobrantes de varios ministerios y de los recursos presupuestados por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para el Referéndum el cual no se realizo.

Se incluyen 27 mil millones de colones para el Consejo  Nacional de Vialidad para la atención de esta emergencia.  Otros de los recursos que se utilizarán en esta emergencia se destinan al Instituto Mixto de Ayuda Social y al Banco Hipotecario de la Vivienda.

El jefe de fracción de la Unidad Social Cristiana Walter Céspedes Salazar lamentó que el gobierno no aprovechara la solicitud de los legisladores para que incluyera todos los recursos necesarios para atender la emergencia suscitada la semana pasada en  sectores como  San Antonio de Escazú, Aserrí, Parrita entre otros lugares.

Expresó que  es una pena que no se incluyen en este presupuesto recursos para atender a los agricultores, pues el proyecto de Banca de Desarrollo no ha ayudado mucho a este sector.

El jefe de fracción del Movimiento Libertario Danilo Cubero Corrales manifestó que pide al Gobierno Central que sea muy responsable en la administración de esta cantidad importante de recursos que se están destinando para solventar los problemas de esta tragedia.

“Que sean distribuidos y aplicados de manera seria y eficiente, que no se juegue con el dolor humano y que se acabe con el manejo poco claros del dinero de los ticos que se dedican a atender la emergencia” dijo el diputado Cubero Corrales.

Electa magistrada

En la primera parte de la sesión legislativa, los diputados procedieron a la elección de la magistrada Doris María Arias Madrigal, como Magistrada de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.

La elección de Arias Madrigal se dio en la primera ronda de votación al obtener 41 votos de los legisladores.

La jurista Doris Arias Madrigal es doctora en Derecho Penal de la Universidad de Alcalá de Henares y llega en sustitución del Magistrado Alfonso Chaves Ramírez, quien se acogió a la jubilación.

Nombramientos

El Presidente de la Asamblea Legislativa Luis Gerardo Villanueva Monge informó a los diputados que trasladará a la Comisión Permanente Especial de Nombramientos, dos comunicados emitidos por la Corte Suprema de Justicia, al vencerse periodo de los magistrados Oscar González Camacho y de Rolando Vega Robert.

La Comisión Permanente Especial de Nombramientos tendrá un plazo de ocho días hábiles para rendir su informe al Plenario Legislativo.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.