El "patriotismo" del presidente Ortega - TicoVisión
Escrito en 10/11/10 a 08:32:32 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias América Central
El "patriotismo" del presidente Ortega - TicoVisión


Ejército de Nicaragua en territorio costarricense.


10 de Noviembre de 2010
TicoVisión
Por María José Zamora Solórzano
Publicado en el Diario La Prensa
Nicaragua








Managua.- Que el río San Juan es hasta la última gota nicaragüense, no está en discusión. La protesta de Costa Rica, según entiendo, se refiere a la incursión de efectivos del Ejército de Nicaragua en territorio costarricense. Si lo anterior es verdadero o falso, es lo que debe de aclararse en las instancias correspondientes y que dicho sea de paso, de acuerdo a la opinión de algunos expertos, Costa Rica se equivocó al recurrir a la OEA. Por su parte el Gobierno de Nicaragua decidió llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para que sea este tribunal el que decida. Me explicaba un amigo, experto en temas limítrofes, que el Gobierno de Nicaragua comete un error al llevar nuevamente el caso del río San Juan a la Corte de La Haya, pues la pertenencia del río San Juan a Nicaragua es cosa juzgada y reabrir el caso lo que puede provocar es que efectivamente logre Costa Rica concesiones sobre el río que actualmente no tiene.

Considero que, si en efecto el Ejército de Nicaragua ocupó territorio costarricense, el Gobierno de Costa Rica tiene todo el derecho de protestar, pero de igual manera tiene el deber de demostrarlo. Por el otro lado, si Nicaragua está haciendo labores de dragado en su territorio, como es el río San Juan, y ha respetado los límites fronterizos con Costa Rica, la manera adecuada de reaccionar del gobierno de Ortega habría sido desenmascarar la falsedad que, aparentemente, ha inventado el Gobierno de Costa Rica. Sin embargo pareciera, por la forma histriónica con la que el presidente Daniel Ortega ha manejado este asunto, que el objetivo es levantar su imagen como el gran defensor de la soberanía nacional y distraer la atención de la grave crisis de legalidad y la voraz corrupción que representa su administración.

El discurso “patriótico” del presidente Daniel Ortega, fundamentalmente contradice sus acciones. Mientras habla de defender la soberanía de Nicaragua, descaradamente y de manera permanente y sistemática mancilla la bandera Azul y Blanco, al colocar a su lado, la bandera roja y negra del partido FSLN. Insiste en buscar soluciones a través de organismos internacionales, a los que dice respetar, y sin embargo le ordena a su vasallo Roberto Rivas, rechazar la observación internacional para las elecciones del 2011. Habla de paz y reconciliación; pero además de avalar el fraude de las elecciones municipales del 2008, promueve el enfrentamiento y la polarización de la sociedad nicaragüense con sus pretensiones reeleccionistas anticonstitucionales.

Ante este súbito “conflicto” entre Costa Rica y Nicaragua habrá que esperar los resultados finales para descartar que aquí no hay “gato encerrado”. Hay que recordar los fuertes vínculos que la familia Ortega Saavedra tiene con Costa Rica. Según información aparecida en los diarios nacionales, varios hijos del presidente Daniel Ortega estudian en ese país y habitan en lujosas propiedades que pertenecen a Roberto Rivas, el ejecutor del fraude electoral del 2008. Harold Rivas, hermano de Roberto Rivas, es el Embajador de Nicaragua en Costa Rica, y por si faltan elementos de juicio, Humberto Ortega, hermano del presidente nicaragüense, tiene millonarias inversiones en Costa Rica, que lo han convertido en todo un magnate.

Para evitar que la población tanto nicaragüense como costarricense sean objeto de manipulaciones de grupos de poder económico, que pudieran estar detrás de este conflicto, sería de gran utilidad que periódicos serios e independientes de ambas naciones, investiguen a fondo este tema, tomando en cuenta al menos tres factores: el estilo feudal que tiene Daniel Ortega de administrar los recursos de Nicaragua, el poder e intereses económicos que tiene Humberto Ortega en Costa Rica, y el siempre presente deseo de los gobiernos costarricenses de adquirir derechos sobre el río San Juan.

Si algo puedo asegurar, es que desde 1979 Daniel Ortega ha encontrado la manera de que su “patriotismo” le genere ganancias personales de cientos de millones de dólares. Pregunto: ¿No será el surgimiento de esta situación la gran oportunidad para que toda Nicaragua avale y respalde otro gran negocio de los hermanos Ortega Saavedra?

Tanto en Argentina, Nicaragua, Ecuador como Venezuela, la asfixia económica suele tener desvergonzadas intenciones extorsivas. Los propios gobiernos están al acecho de los medios privados que desbaratan o crean nuevos con recursos públicos.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.