Un mercader llamado Edén dijo: 'Vender el alma, es lo único que me queda' - TicoVisión
Escrito en 12/11/10 a 13:14:48 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias América Central
Un mercader llamado Edén dijo: 'Vender el alma, es lo único que me queda' - TicoVisión


Después del triunfo de la revolución de 1979, Pastora fundó y dirigió las Milicias Populares Sandinistas.

12 de Noviembre de 2010
TicoVisión
Fuente:Carta Bodán
Costa Rica








Managua.- "El Laudo Cleveland -que delimitó la frontera en esa zona aún hoy remota y aislada- define claramente la frontera. No hay tal usurpación. No hay tal violación (...) ellos (Costa Rica) no se han tomado la molestia de saber por dónde corría el Río San Juan en 1855" agregó Pastora.

El hoy responsable del dragado ganó fama mundial bajo el seudónimo de Comandante Cero, que utilizó en la toma al Palacio Nacional (toma comandada por Dora María Téllez, no por él, que osó quitarse la máscara para llevarse el mérito, incumpliendo así el mandato revolucionario de permanecer con ella.), el 22 de enero de 1978, en la que se mantuvo secuestrados a diputados del viejo régimen para pedir la liberación de dirigentes de la guerrilla como Daniel Ortega y Tomás Borge.

Después del triunfo de la revolución de 1979, Pastora fundó y dirigió las Milicias Populares Sandinistas, que pasarían a formar parte de la reserva del ejército, ocupando a la vez responsabilidades en el ministerio del Interior (Seguridad) y en el Consejo de Defensa de la Revolución, entre otros cargos.

Pero en julio de 1981 Pastora renunció al gobierno revolucionario por discrepancias con los nueve comandantes del FSLN, entre ellos Daniel Ortega. "Me aparté del FSLN porque estaban implementado una revolución marxista leninista, totalitaria", dijo entonces. Se fue del país y en 1982 fundó la Alianza Revolucionaria Democrática (ARDE) para "rescatar la revolución". En 1984 con su grupo armado se hizo fuerte en San Juan del Norte, declarándolo "territorio libre" por algunos días hasta que el ejército sandinista lo desalojó. Apenas un mes después fue blanco de un atentado en la localidad costarricense de La Penca, cerca de la frontera, dirigido supuestamente por la CIA como represalia por su procedimiento en la "Contra" financiada por Washington para derrocar la revolución, recordó AFP.

En 1986 Pastora abandonó su lucha y se exilió en Costa Rica, antes de regresar en 1989 para integrarse a la vida política, y luego de incluso ser candidato presidencial contrario al sandinismo, se reconcilió con Daniel Ortega a partir de 2008. En sus andanzas Pastora organizó una cooperativa de pesca en Barra de El Colorado (Costa Rica) próximo a la zona de conflicto actual, que extendió su influencia a ambos lados del Río San Juan. Poco antes de que Ortega le nombrara delegado del Gobierno para la Atención del Río San Juan, Pastora había dicho estar en quiebra y que no tenía ni para comer. Dijo que tenía un león que, por las carencias de su dueño para alimentarlo, se volvió vegetariano, e incluso publicó un anuncio en la prensa que rezaba... "Vender el alma. Es lo único que me queda".








Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.