Costa Rica se reincorporó al SELA - TicoVisión
Escrito en 12/11/10 a 16:32:07 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Costa Rica se reincorporó al SELA - TicoVisión

  • Decisión costarricense consolida proceso de integración y cooperación en Latinoamérica y el Caribe, afirmó Secretario Permanente del SELA.
  • Resultados del Foro regional en Costa Rica se presentarán a los Presidentes en la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) en julio de 2011.


12 de Noviembre de 2010
TicoVisión
Fuente:MEIC
Costa Rica








San José.- Producto de una negociación conjunta entre el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), con el apoyo de la Cancillería y de la Embajada de Costa Rica en Venezuela, el país se  reincorporó formalmente al Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA).

La comunicación oficial se dio a los 27 países miembros de esta entidad regional en el marco de la XXXVI Reunión Ordinaria del Consejo Latinoamericano del SELA, que tuvo lugar en su sede en Caracas, el  27 de octubre de 2010. Por parte de Costa Rica  participó Jorge Enrique Valerio Hernández, Ministro Consejero y  Cónsul General en Venezuela.

Manuel Obregón, ministro de Cultura y Juventud, expresó que “queremos aprovechar la experiencia de otros países como Brasil y Colombia, en el sentido del apoyo a las empresas culturales para fortalecerlo aquí con nuestros programas y aprovechar la asesoría que en este caso se puede lograr en este foro regional”.

Por su parte, Mayi Antillón, ministra de Economía, Industria y Comercio,  indicó que “este esfuerzo es de gran importancia para potenciar el fortalecimiento de las industrias culturales, el apoyo a los esfuerzos emprendedores en esta materia y las acciones que se plantean para la incorporación de un plan nacional que contempla por primera vez a las Pymes de este sector”.

Asimismo, la jerarca resaltó el esfuerzo provocado por el MEIC y por el MCJ para lograr este objetivo, el cual se enmarca en una amplia agenda definida por ambas instituciones.

Adicionalmente, y según afirmaron ambos jerarcas,  “la reincorporación obedece a que nuestro país se identifica plenamente con los objetivos fundamentales del SELA, como la promoción de un sistema de consulta y coordinación para concertar posiciones y estrategias comunes de América Latina y el Caribe, en materia económica, ante países, grupos de naciones, foros y organismos internacionales, así como impulsar la cooperación y la integración entre países de América Latina y el Caribe”.

Los funcionarios indicaron que con esta gestión se abren para el país posibilidades de cooperación y asistencia técnica que pueden potenciarse desde el SELA.

Foro Regional en el 2011

La Cooperación Técnica es uno de los primeros logros del país como miembro del SELA. Por ello Costa Rica será sede del “Foro Regional sobre la integración cultural e incentivo al desarrollo de las industrias creativas y culturales en América Latina y el Caribe”.

Esta reunión abarcará temas prioritarios para el MCJ y el MEIC,  que financiará el  SELA. Con esta actividad se pretende identificar indicadores que reflejen la importancia de la cultura en el desarrollo económico y social, y compartir experiencias exitosas en emprendedurismo y políticas de incentivo a las Industrias Creativas con otros países de la región latinoamericana.

El encuentro responde a una iniciativa del país propuesta, en el marco de la Reunión de los mecanismos regionales y subregionales de Integración de América Latina y el Caribe, convocada por la Presidencia de la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC), los días 25 y 26 de octubre de 2010 en Caracas.

La CALC centra su trabajo a nivel regional en cuatro ejes temáticos: económico-comercial; productiva; social e institucional; y cultural. Costa Rica fue el único país que presentó una iniciativa en el campo cultural, que se materializará con la realización del foro. Esto le ha permitido asumir el rol de facilitador para el diálogo sobre la dimensión cultural regional.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.