Cuestionan nombramiento de Rocío Cerdas - Tico Visión
Escrito en 27/04/10 a 16:56:04 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Organizaciones de mujeres y organizaciones feministas cuestionan
nombramiento de Rocío Cerdas en el INAMU - Tico Visión


El nombramiento de Rocío Cerdas en la Presidencia Ejecutiva del INAMU ha generado malestar entre las organizaciones de mujeres y las organizaciones feministas que emitieron un comunicado en el que señalan que la designada “es una persona desconocida para nosotras, ya que no tiene ninguna trayectoria en la defensa y avance de los derechos de las mujeres”.

Las organizaciones firmantes señalan que esta designación se suma a las afrentas ya recibidas de parte de la Presidenta electa Laura Chinchilla: “Primero habló de la posibilidad de nombrar un hombre, luego se negó a darle el cargo de Ministra a la Presidenta Ejecutiva del INAMU, y ahora nombra a una persona que no tiene calidades para ejercer este puesto y que además está siendo investigada por posible violación a la Ley de enriquecimiento ilícito. ¿Cuáles son las razones para este nombramiento? Doña Laura tiene que dar explicaciones al respecto, máxime que es la primera mujer electa Presidenta en nuestro país” plantean.

Recuerdan estas organizaciones que el INAMU es la concreción de una acción afirmativa cuya misión es el avance de los derechos de las mujeres “su existencia es un compromiso adquirido por el Estado de Costa Rica desde la Conferencia de Beijing celebrada en 1995” y se lamentan de que “al hablar de que equidad de género es precisamente poder nombrar a un hombre o a una mujer en el INAMU, la Presidenta electa confunda las acciones afirmativas con una igualdad formal, error por el que el Comité de la CEDAW ha llamado en el pasado la atención a nuestro país”.

Las organizaciones de mujeres y feministas demandan de la Presidenta electa su compromiso para incluir los derechos humanos de las mujeres como parte de su estrategia de desarrollo, así como nombrar a una mujer con capacidad y trayectoria como Presidenta Ejecutiva del INAMU “ya que en Costa Rica hay muchas mujeres que pueden asumir ese cargo”. Y concluyen “esperamos que Laura Chinchilla demuestre interés en el INAMU y su futuro como un compromiso con los derechos de las mujeres”.

Firman el comunicado: CEFEMINA, Alianza de Mujeres Costarricense, MUSADE, Mujer No Estás Sola, Colectiva por el Derecho a Decidir, Partido Nueva Liga Feminista y las redes Mesoamericanas en Resistencia por una Vida Digna, Red Feminista Contra la Violencia hacia las Mujeres y Feministas en Resistencia.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.