¡Costa Rica y Nicaragua, un solo destino! - TicoVisión
Escrito en 14/11/10 a 10:36:12 GMT-06:00 Por Administrador
Alejandro gallard P

¡Costa Rica y Nicaragua, un solo destino! - TicoVisión


14 de Noviembre de 2010
TicoVisión
Por Alejandro José Gallard Prío
Ex diplomático y Analista Internacional








EL ARCHIVO CXIV

Somos un pedazo geográfico de nuestra AMERICA, somos pueblos entrelazados por uniones familiares, por sus raíces indígenas, por su geografía, por sus hechos históricos,  en fin, somos una región que depende de sus partes para progresar y llevar bienestar a sus pueblos.

Con tanta alharaca, nos  exponemos ante el mundo como tribus indígenas, y eso que, según dicen los historiadores, una de las partes involucradas, Costa Rica, eliminó a sus indios hace muchos años

Felizmente, parece que no fue así, ya que muchos de ellos tienen esos rasgos indelebles que a través de generaciones nos identifican como descendientes de esas tribus sufridas y diezmadas por la corrupción, la cual siempre ha sido la razón de nuestro subdesarrollo.

El ponernos a causar alarma a nivel mundial, es totalmente inaceptable, propalar de que los nicaragüenses invadieron Costa Rica y que esta “suiza centroamericana” esta a punto de ser arrasada por tropas al estilo de las invasiones “nazis” es una fantasía, que sobrepasa hasta un libreto hollywoodense.

Ni Costa Rica es la inocente “Caperucita roja”, ni Nicaragua es el “Lobo feroz” y además, todos sabemos que ningún país u organismo internacional, va a creer que 50 o 70 soldados o policías, puedan invadir y avasallar un Estado, donde sobran hombres aguerridos y aquí cabe mencionar, que muchos de ellos, son hijos, nietos, hermanos, esposos, esposas, de los bárbaros invasores.

No es posible seguir con esta pantomima, sentémonos a dialogar, sin rencor, sin acusaciones y aceptemos que estamos bajo el mismo cielo y que nos necesitamos. Como ejemplo, dos de mis hijos, Alejandro jr y Gerardo (Jerry), cuya madre es costarricense, siempre han convivido, tanto con sus primos hermanos  ticos, como nicas y ya no digamos con sus hermanos nicas, cuya unión, confirma que todos somos  la misma familia.

El meollo de todo esto es el agua, la bendita agua, la tan necesitada agua, que por un regalo de Dios,  Nicaragua tiene para regalar y compartir. Hay que admitir que Nicaragua ha ignorado por años su Río, producto del desbarajuste político que hemos tenido por décadas, pero Nicaragua, es mas que los gobiernos, es mas que los partidos políticos corruptos, su pueblo, del profesional al empresario, del obrero, al campesino, del artesano al intelectual, es trabajador y valiente y por las buenas, estará siempre al lado de sus hermanos costarricenses.

No se le puede decir al dueño del agua, que no la puede utilizar o sea que no puede dragar el desaguadero, que se ha atascado, entre otras cosas,  por las arenas que recibe del Volcán Arenas de Costa Rica, como nos recuerda el Presidente del Instituto de Geografía e Historia de Nicaragua, Dr. Jaime Incer Barquero.

Lo de los mojones, no es el problema, ya que los laudos los definen,  el meollo de este innecesario escándalo, es el curso que se le ha dado al agua, que ahora su dueño reclama y por mas que nuestros queridos hermanos costarricenses, griten que los estamos invadiendo, no va a cambiar la realidad y esta es, que los dueños reclaman el AGUA.

Lo que hay que negociar y pronto es como se le va a suplir a Costa Rica, el agua que ellos necesitan para el vasto complejo de canales y riego que construyeron como si fueran los dueños de esa fuente de agua, o sea que Nicaragua permita que parte del caudal del desaguadero, siga nutriendo el Río Colorado.

Aquí no se trata de quien se aprovecha de quien, sino de comenzar a pensar en común, de cómo llevar progreso y bienestar a esa zona, poblarla, promover inversiones en ella, como ya lo ha hecho un grupo de estadounidenses al construir el “Río Indio Lodge”, página web: www.nicaraguaexotictravel.com/hotel_rio_indio_lodge_nicaragua.htm, localizado en la desembocadura del San Juan, un poco adelante de “Greytown”.

Todo este alboroto publicitario nos da un ventaja, por eso dicen “que no hay mal que por bien no venga”,  ya que los traficantes de drogas, al ver la preponderancia publicitaria que se le esta dando a la zona, deben estar buscando donde trasladar sus operaciones, lo cual es una bendición para la región, una de las mas bellas para el desarrollo del turismo ecológico.

Y hablando de turismo, sugiero que organicemos un “rally marítimo de la amistad” de 4 días con sus noches, que salga de Granada, cruce el Gran Lago, con parada técnica en San Carlos, llegando hasta El Castillo, donde pernoctaríamos. El siguiente día llegaríamos a la entrada del Río Sarapiqui, donde se nos puede unir la caravana marítima de Costa Rica, hasta llegar a San Juan del Norte (Greytown), pasando por Punta Castilla, para darnos el abrazo de hermanos.  El rally seguiría hasta el “Río Indio Lodge”. Sugiero que “Munditur, Tour, Safari and Adventures” sea la  coordinadora, ya que tienen la experiencia. Aquellos que deseen participar, pueden escribirme a agallardprio@yahoo.com, para darles los detalles y costo.

Antepongamos el turismo a la confrontación, es más divertido y construye puentes de amistad.

Hasta la próxima semana, con EL ARCHIVO CXV.










Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.