Presidenta recibió apoyo "irrestricto" de ex presidentes y ex cancilleres - TicoVisión
Escrito en 15/11/10 a 19:40:28 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica

Presidenta recibió apoyo "irrestricto" de ex presidentes y ex cancilleres - TicoVisión

"Costa Rica no se enfrascará en discusiones verbales", afirma mandataria


15 de Noviembre de 2010
TicoVisión
Fuente: Casa Presidencial
Costa Rica








San José.- La dirección de la política exterior costarricense en el conflicto con Nicaragua va en el camino correcto, informó esta noche la Presidencia de Costa Rica en una comunicación oficial.

Esta tarde, un grupo de ex cancilleres y dos ex presidentes de este país centroamericano, destacaron las decisiones que el Gobierno de la Presidenta Laura Chinchilla ha venido tomando en busca de una solución al conflicto con Nicaragua.

Fernando Naranjo,  Bernd Niehaus, Roberto Rojas, Roberto Tovar y Bruno Stagno, ex cancilleres de Costa Rica, han venido realizando  gestiones diplomáticas de manera coordinada con la cancillería, en este caso. Este lunes y tras su reunión con la Presidenta los diplomáticos respaldaron las acciones del Gobierno para llegar a una satisfactoria resolución del conflicto.

“El Gobierno ha venido manejando este tema de manera muy responsable, acorde con nuestra tradición pacífica y apegada a la diplomacia”, dijo Roberto Tovar, ex canciller.

Así mismo, los expresidentes Luis Alberto Monge y Abel Pacheco le dieron esta tarde su voto de confianza a la Presidenta e hicieron un llamado a la población para que en este conflicto prime la unidad nacional.

“El país le debe dar el apoyo a la Presidenta Laura Chinchilla y a su Gobierno de manera monolítica,  sin importar partidos políticos y sectores sociales. Acá no caben apoyos a medias ni condicionados”, dijo el ex presidente Monge.

Por su parte la Presidenta agradeció la disposición de los ex presidente s y cancilleres de colaborar con el Gobierno.

“Entendemos que cualquier decisión se fortalece si uno sabe escuchar. Quiero decirles que el país no se va enfrascar en discusiones verbales para contestar las declaraciones del Presidente Ortega. Nosotros vemos hacia arriba y vamos hacia delante. Estamos tratando de consolidar los pasos que hemos dado, Costa Rica ha hecho algo muy importante, que es consolidar el caso en la opinión pública internacional, esto son ventajas y renuevan nuestro espíritu de lucha”, dijo la Presidenta.

La Mandataria añadió además que su gobierno no descarta ningún  escenario internacional para hacer valer los derechos del país, pero que estos se darán en su debido momento.

Como parte de este proceso de consultas, este martes por la tarde la Presidenta recibirá en su despacho a expertos en materia de derecho internacional y gestión ambiental.

Apoyo irrestricto

Tras las dos reuniones de esta tarde, los expresidentes y ex cancilleres dieron declaraciones a los medios de comunicación, en las que subrayaron el apoyo a la Presidenta y a la gestión de su Gabinete en el caso del conflicto con Nicaragua.

Abel Pacheco, ex presidente de la República 2002-2006

Estamos acá para darle nuestro apoyo a la Presidenta de todos los costarricenses, además para felicitarla por la manera sabia en que se ha hecho asesorar, esto lo hace una mujer muy valiente, sabia y prudente, todos los costarricenses podemos estar tranquilos que se tomarán las mejores decisiones, tenemos una buena capitana.

Luis Alberto Monge, ex presidente de la República 1982-1986

El país le debe dar el apoyo a la Presidenta Laura Chinchilla y a su Gobierno de manera monolítica,  sin importar partidos políticos y sectores sociales. Acá no caben apoyos a medias ni condicionados.

Bernd Niehaus, ex canciller 1980-1992 y 1990-1994

Yo siento que el problema con Nicaragua es un problema que hemos visto muchas veces en el pasado, pero está situación es increíble, en nuestra frontera. Estamos a la orden de la Presidenta y de su Gobierno.

Fernando Naranjo, ex canciller 1994-1998

Las declaraciones del señor Daniel Ortega no tienen ninguna razón de ser. Estamos acá para ponernos a las órdenes de la Presidenta Laura Chinchilla y de su Gobierno para lograr una salida exitosa al conflicto.

Roberto Rojas, ex canciller 1998-2002

Hasta el momento las explicaciones que nos dio el Canciller están en el camino correcto, el Gobierno  está dirigiendo las cosas de una manera que nos pareció que es la adecuada.

Yo pienso que es correcto agotar todas las instancias en la Organización de Estados Americanos, el asunto de ir al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, el Gobierno determinará si es necesario y cuando.

Roberto Tovar, ex canciller 2002-2006

Le hemos dicho a la señora Presidenta que tiene nuestro apoyo irrestricto. Nos parece correcto como se va llevando todo. Como el Gobierno ha venido manejando este tema ha sido de manera muy responsable, acorde con nuestra tradición pacífica y apegada a la diplomacia.










Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.