La educación protege contra 'MATERNIDAD TEMPRANA' - TicoVisión
Escrito en 16/11/10 a 07:28:41 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
La educación protege contra 'MATERNIDAD TEMPRANA' - TicoVisión


También se recibió grupo sobre Israelí secuestrado


16 de Noviembre de 2010
TicoVisión
Fuente:AL
Costa Rica








San José.- “El embarazo y la maternidad adolescentes son realidades sociales que preocupan mucho no sólo al INAMU, sino a todas las instituciones que tienen que ver con el tema (ya que) de los 78 mil nacimientos que se producen cada año en Costa Rica, el 20 por ciento son de adolescentes menores de 20 años”.

Así lo indicó la Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, INAMU, licenciada Maureen Clarke Clarke, ante los miembros de la Comisión Permanente Especial de Derechos Humanos, a donde se le convocó para referirse a la iniciativa 17747 Ley de creación del programa nacional de aulas cuna para adolescentes madres.

Según las estadísticas disponibles de esos nacimientos, en los últimos siete años, un promedio de 500 de dichos embarazos se producen en niñas menores de 15 años, lo que significan violaciones, dijo la visitante.

“La educación es una barrera de protección frente a las maternidades tempranas. Generalmente se piensa que la adolescente deja el colegio por su embarazo, no obstante la situación más común es todo lo contrario, así que incidiendo en la deserción se puede incidir en la prevención del embarazo adolescente”, agregó Clarke.

Al dar su total apoyo a la iniciativa la Presidenta del INAMU sostuvo que “no podemos permitir que la inexistencia de una alternativa de cuido cercene el derecho a la educación de las adolescentes madres, quienes requieren de todo nuestro apoyo para continuar adelante con sus proyectos educativos y proyectos de vida en general”.

Recordó que la maternidad adolescente se asocia con la pobreza y desigualdad y prueba de ello es que la mayor incidencia de este tipo de maternidad se da en cantones y comunidades pobres y vulnerables.

Ante la Consulta del legislador liberacionista Luis Antonio Aiza Campos, sobre el posible financiamiento de estas aulas-cuna con recursos provenientes del INAMU, la Presidenta de la institución desechó la posibilidad.

De acuerdo con Clarke Clarke esa institución ya cuenta con una serie de albergues en el área metropolitana y quisieran poder ampliar este servicio a las diferentes provincias del país por lo que más bien desearían más recursos para cumplir ese objetivo.

Otra posibilidad —ante la consulta del Presidente de la comisión Oscar Alfaro Zamora— es analizar el modelo de gestión que se aplicará en la red de cuido que impulsa la Presidente de la República, para ver si se puede incluir dentro de la misma.

Por último, la legisladora Annie Saborío Mora sostuvo que la implementación de este programa requerirá de la participación de una serie de instituciones que ya están inmersas en esta temática como el INAMU, el PANI y el Ministerio de Salud a través de los CEN CINAI.

Israelí secuestrado

Los legisladores de la comisión también recibieron a un grupo de representantes de la organización no gubernamental AMISRAEL, encabezados por Hazel Alfaro, quienes solicitaron apoyo para el soldado israelí Gilad Shalit, detenido por la guerrilla de HAMAS, desde hace 4 años.

Los visitantes mostraron a los diputados un video en el que se concentra la historia del joven soldado israelí, a quien mantienen incomunicado y los esfuerzos internacionales que se han hecho en busca de devolverle la libertad.










Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.