Costa Rica: Anoche Diputados aprobaron solo una moción - TicoVisión
Escrito en 25/05/10 a 07:42:35 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica

Anoche Diputados aprobaron solo una moción
TicoVisión


25 de Mayo de 2010
TicoVisión
Por Orietta Vargas Cavallini

Redacción.-En la sesión extraordinaria del Plenario  Legislativo los diputados continuaron analizando las mociones presentadas por varios legisladores al expediente 17684 Reforma del artículo 2 y derogatoria del artículo 5 de la Ley de Remuneración de los diputados de la Asamblea Legislativa, Ley Nº 7352 de 9 de agosto de 1993 y sus reformas.

El analisis de las mociones dieron inicio  a las 4 y 30 de la tarde  correspondiente a la sesión ordinaria del Plenario Legislativo y continuaron en la sesión extraordinaria, tal y como fue aprobada la moción aprobada el 17 de mayo pasado.

En su mayoria las mociones fueron presentadas por el diputado de Frente Amplio José María Villalta Florez-Estrada, las cuales fueron rechazadas. Otras fueron presentadas por la fracción de la Unidad Social Cristiana

La unica moción aprobada por 35 de los 56 legisladores fue presentada por varios diputados.

Esta moción establece  en su artículo 1: una reforma al artículo 2 de la Ley de Remuneración de los Diputados de la Asamblea Legislativa, Ley Nº 7352 y sus reformas:

Artículo 2: Para el desempeño de sus funciones, las diputadas y diputados de la Asamblea Legislativa serán remunedadas mediante  el pago de una asignaciòn mensual  de tres millones ochocientos mil colones, correspondiendo la suma de un millón de colones al monto base de asignaciòn mensual, dos millones de colones por concepto de índice de equiparación remunerativa y ochocientos mil colones por gastos de representación.

Las sumas indicadas en el párrafo anterior se incrementarán semestralmente en un cinco por ciento”.

Así mismo se le adiciona en esta moción un artículo 2 bis que establece que los diputados devengarán un rubro por concepto de dedicación exclusiva legislativa, equivalente a un cincuenta por ciento sobre la suma de un millón de colones correspondiente al monto base de asignación mensual, por lo que no podrán ejercer profesiones liberales ni dedicarse a actividades remuneradas privadas.

De la restricción anterior, se exceptúa la docencia en centros de enseñanza superior, hasta en un cuarto de tiempo como máximo.”

La moción establece dos transitorios uno de los cuales establece que si el diputado  puede no acogerse al régimen de dedicación exclusiva bastará con que lo comunique al Directorio Legislativo.

En esta parte de la sesión los diputados Luis Fishman Zonzinski y José María Villalta Florez-Estrada anunciaron que  la  aprobación de esta moción es  un texto sustitutivo al que se ha discutido en la tarde y la noche de hoy.

El Presidente de la Asamblea Legislativa Luis Gerardo Villanueva explicó que tal y como se indica en la moción 208 bis aprobada, se admitieron todas las mociones que le fueron presentadas, sin que estas fueran apeladas, con lo que se convalido la decisión de la presidencia.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.