Nicaragua debe acatar dice Secretario General de la OEA - TicoVisión
Escrito en 16/11/10 a 17:47:33 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Internacionales
Nicaragua debe acatar dice Secretario General de la OEA - TicoVisión


Insulza confirmó que a través del Embajador Denis Moncada, el gobierno de Nicaragua le envió una carta en donde le dicen que no acatarán la resolución del Consejo Permanente.

16 de Noviembre de 2010
TicoVisión
Por Adolfo Pastrán A
Periodista








Colombia.- El secretario de la Organización de Estados Americanos, OEA, José Miguel Insulza, dijo a la emisora RCN de Colombia, que las afirmaciones del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, sobre un supuesto complot contra su territorio, liderado por Colombia, podrían ser discutidas en el Consejo de Seguridad del organismo multilateral. Insulza advirtió que "se puede llamar a consultas a los cancilleres y se iría al Consejo de Seguridad de la ONU".

Con relación a las acusaciones de Ortega, según las cuales Colombia habría frenado deliberadamente la guerra contra el narcotráfico en el mar que comparte con Nicaragua, Insulza dijo que por estos puestos de frontera jamás se ha reportado el paso de ningún narcotraficante.

Sobre la resolución de la OEA para despejar un espacio que genera el pleito territorial entre Nicaragua y Costa Rica dijo que "las reacciones no corresponden con la realidad de la decisión". Puntualizó que la resolución es de forma y no de fondo y dijo que es una oportunidad "para que se entre a conversar, pero que desocupen un espacio de 3 ó 4 kilómetros cuadrados" para mostrar su buena voluntad, medida que ya fue acogida por Costa Rica.

Insulza confirmó que a través del Embajador Denis Moncada, el gobierno de Nicaragua le envió una carta en donde le dicen que no acatarán la resolución del Consejo Permanente y él la responderá hoy haciéndoles ver que la OEA no se ha pronunciado sobre el problema limítrofe.

Insistió en que él fue al territorio en disputa y que se trata de pantanos… Estimó que Nicaragua es un país que combate con mucha fuerza el narcotráfico, pero la mejor manera de resolver el conflicto con Costa Rica es sentarse a dialogar y que se creen las condiciones para eso…
“La decisión de Nicaragua es una decisión equivocada, sobre todo en su fundamento, porque se dice que la OEA habría entrado a determinar sobre el conflicto limítrofe y la verdad que eso no es así, lo que la OEA ha recomendado es que se sienten a conversar y eso es lo que ha dicho Nicaragua que quiere hacer, que se sienten a conversar, que resuelvan todos sus problemas, que vean estos problemas entre los dos, bilateralmente, pero que previamente desocupen un espacio no más de 3 o 4 kilómetros cuadrados de espacio en el cual se ha producido el problema y en donde hay fuerzas nicaragüenses y antes hubo costarricenses, entonces hemos dicho a los dos que por favor saquen sus fuerzas de ahí.

Yo creo que eso sería lo ideal, que lo hicieran en los próximos días y que se sentaran a conversar. Ahora, si eso no ocurre de acuerdo a las normas de la OEA, se pueden hacer un montón de cosas todavía, se puede llamar a una reunión de consulta de cancilleres y a la luz del pacto de Bogotá de 1948 se puede recurrir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas después de eso, pero yo creo que más bien lo que corresponde es que se acate la resolución, no es una resolución contra Nicaragua, ni mucho menos, como se ha dicho, es una cosa lo más razonable posible y que los dos países se sienten a conversar y para eso se den garantías mínimas.

Aquí hay una cosa equivocada, ellos piensan (Nicaragua) que lo que nosotros estamos haciendo es que se retiren las fuerzas de ahí y decir que no haya fuerzas ahí es decidir sobre el territorio, y la verdad es que Costa Rica tuvo fuerzas ahí y ellos están dispuestos a cumplir con la resolución de la OEA Y Nicaragua debiera hacer lo mismo”.  José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA en declaraciones a RCN de Colombia.










Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.