Proyecto busca llevar información oportuna a agricultores - TicoVisión
Escrito en 16/11/10 a 19:14:12 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Proyecto busca llevar información oportuna a agricultores - TicoVisión



Arauz explicó que la UCR tiene como mandato  contribuir al desarrollo de la  sociedad a través de la investigación, la acción social y la enseñanza lo que  da pie para dicho plan.


16 de Noviembre de 2010
TicoVisión
Fuente: AL
Costa Rica








San José.- Feliz Arauz Cavallini, Decano de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias de la Universidad de Costa Rica (UCR), señaló que la Unidad de Conocimiento Agroalimentario busca brindar información oportuna a los agricultores.

El Decano visito esta tarde a los miembros de la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios para que explicara el expediente 16189 Financiamiento de la Unidad de Conocimiento Agroalimentario de la Facultad de Ciencias Agroalimentaria de la Universidad de Costa Rica.

Arauz explicó que la UCR tiene como mandato  contribuir al desarrollo de la  sociedad a través de la investigación, la acción social y la enseñanza lo que  da pie para dicho plan.

“Este proyecto lo que busca es a través de tecnologías de punta llevar información oportuna a los agricultores, el proyecto consta de cuatro pilares fundamentales, uno es la agricultura de precisión, esto es una metodología de trabajo donde uno hace las cosas en las diferentes prácticas agrícolas en el momento y en el lugar donde se requieren, la aplicación de un insumo por ejemplo se basa en un mapeo por métodos satelitales, de la nutrición, de las plagas”, dijo el representante.

Otro de los puntos fundamentales del plan, según dijo es el tema meteorológico y es llevar información en tiempo real con coordenadas geográficas de cada finca y predecir el clima de una semana, lo que contribuiría en la económica a los agricultores y a la eficiencia.

“El tercer punto es la parte de diagnostico fitosanitaria de plagas, enfermedades en tiempo real también y en esto queremos en primara instancia desarrollar un sistema que los agricultores puedan tener una respuestas rápida y oportuna de cuál es el problema que les está aquejando  e ir desarrollando herramientas de auto diagnostico. La cuarta parte es la capacitación en línea”, explicó.

Sin embargo añadió que una de las fuentes de financiamiento es destinar el 6% del superávit del INA, sin embargo dijo que la Procuraduría General de la República había manifestado que esa acción no podía realizarse, por lo ahora están buscando un nuevo mecanismo de financiamiento.










Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.