Costa Rica necesita fortalecer al Cuerpo de Bomberos - TicoVisión
Escrito en 16/11/10 a 21:00:59 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Costa Rica necesita fortalecer al Cuerpo de Bomberos - TicoVisión


“COSTA RICA SE DESARROLLA Y REQUIERE UN CUERPO DE BOMBEROS FORTALECIDO”


16 de Noviembre de 2010
TicoVisión
Fuente:AL
Costa Rica








San José.- Con esta consigna y haciendo un llamado de auxilio llegó el director del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, Héctor Chaves, ante los diputados de la Comisión Permanente de Asuntos Económicos para referirse al proyecto 17881 para el fortalecimiento económico de dicha institución.

Dentro de su exposición resaltó el aporte de los 500 bomberos permanentes, así como de los 800 voluntarios  que trabajan en las 66 estaciones que tienen en todo el país.

 Mencionó que a  partir del 2008 se da un cambio en la ley y se convierten en una institución de desconcentración máxima con lo cual obtienen la autonomía administrativa y económica, cuyo financiamiento corresponde a las entidades aseguradoras, a través de la recaudación del 4% de las primas de todos los seguros que vendan dentro de nuestras fronteras.

“La situación económica actual está con un 86% del presupuesto con el que se cubren muchas de las necesidad básicas que  se financia con el 4%, pero se tiene  un déficit en la necesidad de estar sustituyendo las unidades para tener una flotilla con una antigüedad no mayor de los 25 años y que ronda los 2747 millones de colones”, sostuvo Héctor Chaves.

Indicó que los 3 ejes más importantes a nivel de costos están enfocados en las unidades extintoras, las estaciones y el personal, asimismo indicó que tienen un faltante de 60 unidades, 30 estaciones, 445 empleados  y para el 2020 las necesidades de la institución serán de 208 unidades, 96 estaciones y 948 funcionarios.

La reforma planteada al inciso g) del artículo 40 de la Ley del Benemérito Cuerpo de Bomberos busca crear una fuente complementaria de ingresos a través de un tributo equivalente al uno punto setenta y cinco por ciento (1.75%) de la facturación que mensualmente que pague cada abonado o consumidor directo de energía eléctrica.

El tributo se aplicará desde el primer kilowatt hora consumido y hasta un máximo de mil setecientos cincuenta kilowatts hora (1750 kWh) y quedan exentos del pago de dicho tributo, los abonados cuyo consumo mensual sea igual o inferior a cien kilowatts hora (100 kWh).

También se deja claro que será responsabilidad de toda institución, compañía, empresa o similar que brinde el servicio de suministro de energía eléctrica, transferir directamente al Cuerpo de Bomberos la totalidad del dinero recaudado.  Esta transferencia de fondos deberá realizarse dentro del mes siguiente de su recaudación.

Para el diputado Martin Monestel Contreras, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión,  este proyecto de ley es un bueno y puede mejorarse aún más para lograr beneficiar a esta benemérita  institución.

Otro de los diputados que se mostró a favor del proyecto, es el jefe de Fracción de Acción Ciudadana, Juan Carlos Mendoza García, quien anunció el apoyo de su bancada para el fortalecimiento del cuerpo de bomberos, ya que según indicó este es un tema país.

“Con este proyecto se busca reforzar el derecho a tener acceso a un servicio de excelencia,  por eso apoyamos el aporte de todos los funcionarios de bomberos máxime que ahora por todo el daño que le hemos hecho a la naturaleza se está revirtiendo y tristemente esta situación viene en aumento por eso necesitamos a este cuerpo fortalecido con todas las herramientas para poder cubrir”, aclaró el diputado Mendoza García.

Según sostuvo la diputada Patricia Pérez Hegg, del Partido Movimiento Libertario, ella no esta tan segura con cobrar dentro del recibo eléctrico un monto para el financiamiento de la institución y más bien apoyaría una moción para que dicho financiamiento sea a través de las pólizas e indico que para tomar una mejor posición necesita la información financiera y los cálculos del Cuerpo de Bomberos.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.