La Sala IV es necesaria, pero hay que penalizar abusos - TicoVisión
Escrito en 16/11/10 a 21:07:13 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
La Sala IV es necesaria, pero hay que penalizar abusos - TicoVisión


Se Reconoció que la Sala Constitucional tiene excesos.


16 de Noviembre de 2010
TicoVisión
Fuente: AL
Costa Rica








San José.- Así de categórico fue el ex diputado José Miguel Corrales ante los diputados que integran la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Jurídicos y quien se refirió a la reforma a la Jurisdicción Constitucional o Sala Cuarta que se discute en el grupo legislativo.

Dijo el abogado que comparte los criterios dados por la Presidenta de la Sala, Ana Virginia Calzada y del Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Paulino Mora en que la filosofía de creación fue poner orden en la justicia constitucional.

“Era un verdadero desorden, un verdadero caos, la Ley de la Jurisdicción Constitucional vino a poner orden en esa materia y crea una Sala exclusivamente para conocer los recursos de amparo, de Hábeas Corpus, recursos de constitucionalidad que antes veían en Corte Plena, los Juzgados Penales y Tribunales Contenciosos”. También explicó Corrales que la Sala vino a ordenar la Asamblea Legislativa.

En este tema recordó la consulta que hicieron del Convenio Atunero que venía a afectar al sector y que provocó polémica en el Congreso.

No está de acuerdo con formalizar demasiado la presentación de los recursos a la Sala ya que aseguró detiene al ciudadano común de defender sus derechos.

En cuanto a aumentar de 10 a 19 firmas de los diputados para habilitar una consulta a la Sala lo hace nulatorio, comentó.

También dijo que hay atrasos en la resolución de los fallos, lo que hay que resolver. Para lo cual propuso descongestionar la entidad dividiéndola en tres secciones, con el aumento del número de magistrados a tres. Una que conozca los recursos de amparo, otra los hábeas corpus y la tercera los recursos de  constitucionalidad. Y el pleno de la Sala podría analizar las consultas del Congreso y los recursos de constitucionalidad.

Reconoció que la Sala Constitucional tiene excesos, los cuales pueden ser evitados transformando el prevaricato con el que se juzgan actualmente los jueces a una figura culposa con años de cárcel.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.