MEP Trabaja por cambios en el AULA - TicoVisión
Escrito en 18/11/10 a 05:11:50 GMT-06:00 Por Administrador
Economía Global
MEP Trabaja por cambios en el AULA - TicoVisión


Fortalecimiento de la identidad, respeto y tolerancia serán los ejes de los programas de los estudiantes de octavo año en cívica


18 de Noviembre de 2010
TicoVisión
Fuente:
Costa Rica








San José.- Los miembros de la Comisión Permanente Especial de Juventud, Niñez y Adolescencia recibieron en audiencia a la Viceministra Administrativa del Ministerio de Educación Pública, Dialá Calderón, para referirse a los planes de trabajo de y las políticas para erradicar el acoso escolar.

La funcionaria mencionó que durante estos meses han desarrollado acciones de prevención de la violencia, llamados “atención de espacios de convivencia en el centro educativo”.

Resaltó el trabajo realizado en el marco del proyecto “ética, estética y ciudadanía”, que viene a promocionar espacios de convivencia, de mayor tolerancia, y mayor respeto en el aula y para lograr eso se modificaron los programas de estudio en cívica, y para el 2010-2014 se buscará transformar los programas de estudios sociales en la etapa de educación primaria enfocados en los tema de construcción ciudadana.

Sostuvo que el fortalecimiento de la identidad, respeto y tolerancia serán los ejes de los programas de los estudiantes de octavo año en cívica.

Asimismo sostuvo que trabajan en la reforma en matemáticas y español que va desde la educación preescolar hasta la educación diversificada y educación para la sexualidad, que ha estado bastante postergado en el ministerio y que se quiere visualizar y trabajar con diversas organizaciones y sectores de la sociedad civil para llegar a consensos en las guías

Para la diputada del Partido Movimiento Libertario, Damaris Quintana Porras, es importante trabajar en la educación sexual para hacer los programas más apegados a la realidad.

Otra de las observaciones planteadas fue de la diputada de Liberación Nacional, Julia Fonseca Solano, quien resaltó la necesidad de capacitar a los educadores en valores éticos y morales,  así como en resolución de conflictos dentro de las instituciones.

Una de las preocupaciones de la diputada Fonseca Solano va dirigida a la falta de más códigos para profesores de educación física y música en los centros educativos y la saturación de profesionales.

“A mí me parece muy bien que se esté poniendo  una meta para tener un programa de educación sexual y tengamos un plan concreto para hacer cambios que puedan entran a regir en el 2012, es sano que existe interés de muchos sectores por intervenir en esa definición del programa”, sostuvo el diputado Frenteamplista, José María Villalta Florez-Estrada.

Según la diputada socialcristiana, Gloria Bejarano Almada, este programa es muy importante ya que no se puede seguir viendo que las niñas y jóvenes en Costa Rica salgan embarazadas y lo que representa ser hijos de padres adolescentes que no tienen la madurez ni los recursos para sacarlos adelante.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.