Costa Rica: Prohibido legislar en beneficio propio -TicoVisión
Escrito en 25/05/10 a 08:51:44 GMT-06:00 Por Administrador
Opinión-Análisis

Está prohibido legislar en beneficio propio
TicoVisión


25 de Mayo de 2010
TicoVisión
Por Dr. Jorge Enrique Romero Pérez
Catedrático Universidad de Costa Rica

El principio constitucional prohíbe legislar en beneficio propio. Manda que si se aprueban leyes que beneficien a los diputados,

tendrán eficacia y se aplican a los diputados de la legislatura siguiente, pero, de ninguna manera, a los mismos que se auto-recetan los aumentos. Es prohibido que los diputados usen el poder de legislar para su propio provecho. Los artículos constitucionales, en su interpretación conjunta, 11, 111, 112 y 113, le dan fundamento a este principio de la Carta Magna. No solo se trata de un tema jurídico, sino de la ética en el ejercicio de la función pública.

Artículo 11: los funcionarios públicos son simples depositarios de la autoridad. Los miembros del Poder Legislativo son funcionarios públicos, no son empleados del sector privado.

Artículo 111: ningún diputado puede desempeñar otro puesto en la Administración Pública, salvo, por ejemplo, como profesores en universidades públicas.

Artículo 112: la función legislativa no es compatible con otro cargo de elección popular.

Artículo 113: la ley fijará el salario global de los que desempeñen la función legislativa.
Como es frecuente, los pobres, que son la mayoría de los electores, votan para que los ricos o los que tienen el Poder, los gobiernen.
Esta ironía y paradoja es real debido a la compra de votos, la propaganda, la ignorancia y a la indiferencia de los votantes que llegan a las urnas.

El partido que llegó al poder, neoliberal y representante de los empresarios nacionales y extranjeros, lo primero que hace en la Asamblea Legislativa, con sus aliados político-comerciales, es proponer que se eleve el ingreso de los diputados de ¢2.600.000 a casi ¢4.700.000. Es la prioridad del estómago antes que los intereses del país y de los costarricenses.

Por otra parte, los empleados del sector privado y del área pública reciben aumentos muy pequeños, que no cubren ni la inflación real. Así se fomenta la desigualdad social y la polarización de las clases sociales.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.