Insisten en manejo irregular de Régimen de Pensiones - TicoVisión
Escrito en 18/11/10 a 19:20:08 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Insisten en manejo irregular de Régimen de Pensiones - TicoVisión


Crecimiento desmedido de plazas y una compra desmedida de equipos.


18 de Noviembre de 2010
TicoVisión
Fuente:AL
Costa Rica








San José.- Álvaro Vega Rojas, Director de Inversiones del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) insistió en el supuesto mal manejo de fondos que se hace de este régimen y que es señalado por varios sectores.

Los cuestionamientos los hizo durante su comparecencia en la Comisión Permanente Especial de Control del Ingreso y Gasto Público, donde insistió en lo que considera un crecimiento desmedido de plazas y una compra que calificó de “irracional y desmedida” de equipos.

Vega Rojas manifestó que todas las denuncias las ha planteado en las instancias correspondientes, ante la Presidencia de la CCSS, la junta directiva, la auditoría interna, la Contraloría General de la República y el Ministerio Público, donde se encuentra una causa abierta.

“Considero que hay un aumento desmedido de plazas del año 2008 al año 2010, cuando fueron creadas 338, de las cuales se aprobaron 217, se congelaron 121 y le fueron asignadas directamente a la Oficina de Pensiones 78 de ellas, lo que implica un gasto tres mil millones de colones al año”, estimó.

Vega también insistió en la compra de equipos, pues la Gerencia de Pensiones compró 67 escáneres a un precio de ¢57 millones de colones, de los cuales 30 aparatos se encuentran guardados, pues no todos los centros integrales de atención recibieron uno.

Álvaro Vega dijo “como funcionario público y Gerente de Inversiones, me precopa sobre manera la forma en cómo se está manejando este régimen, pues todos estos gastos afectan su sostenibilidad”.

Además denunció que se le ha excluido del Comité de Inversiones de la institución, algo que aún hoy, no comprende.

El funcionario indicó “yo no entiendo cómo la persona que es el director de inversiones, quien tiene que presentar las propuestas de inversiones y los estudios de mercado, por ejemplo, es sacada de este comité. Creo que mi posición de señalar y denunciar irregularidades en los procedimientos fue la causa por la que me hicieron a un lado”.

“Hay una ausencia de estudios técnicos y una inobservancia de la ley por lo que se están violentando las normas y los procedimientos establecidos”, añadió.

Hizo hincapié además que en que toda esta serie de denuncias han traído represarías en su contra y denunció persecución y acoso laboral por parte de Miguel Pacheco Ramírez, Gerente de Pensiones de la CCSS.










Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.