Cultivadores de tabaco protestan en la COP 4 - TicoVisión
Escrito en 19/11/10 a 07:45:16 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Cultivadores de tabaco protestan en la COP 4 - TicoVisión


Así mismo las Organizaciones de la Sociedad Civil continúan con su papel de cabildeo para ganar votos a favor de la salud mundial.

19 de Noviembre de 2010

Fuente:IAFA
Costa Rica








San José.- Una manifestación de al menos 200 cultivadores de tabaco brazileños y argentinos se hicieron presentes la mañana del miércoles 17 de noviembre frente a las instalaciones del Hotel Conrad, lugar donde se desarrolla la COP 4.

Con bandera y uniformados un grupo de cultivadores de tabaco protestaron reclamando su derecho a mantener a sus familias con la única actividad que han conocido toda la vida.

Acompañándolos llegó un grupo de ejecutivos que se acreditaron como público e ingresaron al salón donde se realizaba el plenario con la discución de los Artículos 9 y 10 del CMCT que hace referencia a los componentes del tabaco (aditivos) y al derecho que tiene el público a recibir información sobre ese particular. Las directrices propuestas tratan en particular la inconveniencia de añadir a los cigarrillos  y otros productos del tabaco, saborizantes y azúcares que hacen mas atractivo el consumo por parte de jóvenes ya que el sabor y olor real del tabaco queda disfrasado por estos aditivos. No obstante la Industria Tabacalera ha manipulado la información y le ha hecho creer a los cultivadores que se prohibirá la cosecha del tipo de tabaco que ellos producen, llamado Burkey.

Por otro lado en el seno de la discusión y como se esperaba, China y Japón fueron los más fuertes oponentes a la propuesta que se realizaron por parte del Organismo Intergubernamental de Negociación (por sus siglas en inglés ONI) conformado por un grupo de países Parte. Algunos países africanos  también se opusieron a la propuesta por alegar que sus economías se verían seriamente afectadas si esta propuesta  se aprobóaba . Por otro lado la Unión Europea y los países de Las Américas manifestaron un decidido apoyo a la propuesta secundada por Santa Lucía, Kenia y otros. Sin embargo no hubo consenso y se conformó una comisión que redactaría una propuesta mejorada a partir de las recomendaciones que las Partes hicieron.

Mientras todo esto sucede el "Reloj de la Muerte" inaugarado el pasado lunes continúa su avance en un  itentento por recordar la cantidad de muertes que se dan en el mundo por el consumo de tabaco y la exposición al humo, al mismo tiempo que las desiciones de la COP 4 transcurren.

Así mismo las Organizaciones de la Sociedad Civil continúan con su papel de cabildeo para ganar votos a favor de la salud mundial.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.