El Salvador: Empleo en el sector industrial se recupera - TicoVisión
Escrito en 19/11/10 a 09:55:15 GMT-06:00 Por Administrador
Economía Global
El Salvador: Empleo en el sector industrial se recupera - TicoVisión


Pleitez indicó que para generar una mejor calidad de vida en los salvadoreños se debe apostar a mejorar la productividad y competitividad


19 de Noviembre de 2010

Por Adolfo Pastrán A
Periodista








San Salvador.- El sector industrial ha recuperado más de 6,500 empleos en lo que va de 2010. Además, el Estado ha generado un aproximado de 15,000 empleos directos por medio de la implementación de los programas de paquetes especiales. Así lo señaló Marina de Avilés, ministra de Trabajo.

Según la funcionaria, ese repunte de recuperación “todavía es muy pequeño para decir que como sociedad vamos a salir adelante”. Añadió que después de una crisis económica, “el sector que más tarda en recuperarse es el laboral”. Sobre todo porque la crisis dejó alrededor de 30,000 desempleados en El Salvador.

Según William Pleitez, coordinador de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el país las tasa de desempleo ronda entre el 40% y el 50% de la población económicamente activa. Así, una de cada dos personas en El Salvador está desempleada o está subempleada. “Esto ha sido parte de la realidad laboral de los últimos 60 años”, dijo. Agregó que 47 de cada 100 plazas de trabajo en la nación no son de calidad.

Por su parte, la Cámara Americana de Comercio (AmCham) señaló que los asociados públicos son importantes para la generación de empleos en el país. Armando Arias, presidente de AmCham, señaló que el Gobierno debe fortalecer las relaciones con el sector empresarial para que ambos puedan construir un marco donde exista certeza jurídica y un entorno de negocios favorable. Destacó que es importante que en este “predomine la confianza, la seguridad ciudadana y la construcción de una visión de país de largo plazo a través de la concertación”.

La AmCham lanzó ayer la iniciativa “Calidad de empleo, calidad de vida”, que fue presentada a líderes empresariales y funcionarios de Gobierno. En el lanzamiento se abordó la importancia de crear conciencia en la sociedad sobre el rol transformador que desempeña la generación de fuentes de empleo en el desarrollo económico y social del país; además, la necesidad de generar plazas laborales integrales para los salvadoreños.

Pleitez indicó que para generar una mejor calidad de vida en los salvadoreños se debe apostar a mejorar la productividad y competitividad, además de reeducar a la población en lograr un equilibrio entre los ingresos y el consumo.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.