Ejecutivo de UE revela planes de política agrícola más ecológica - TicoVisión
Escrito en 19/11/10 a 10:03:49 GMT-06:00 Por Administrador
Economía Global
Ejecutivo de UE revela planes de política agrícola más ecológica - TicoVisión


"La agricultura europea necesita ser no solo económicamente competitiva, sino también ambientalmente competitiva"


19 de Noviembre de 2010

Por Adolfo Pastrán A
Periodista








El ejecutivo de la UE adoptó este jueves planes que obligarían a agricultores a proteger más el medio ambiente para justificar subsidios públicos, a pesar de las advertencias de uniones agrarias de que podría amenazar su viabilidad económica.

En un documento legislativo sobre la reforma de la Política Agrícola Común (CAP por su sigla en inglés) de la UE a partir del 2013, la Comisión Europea dijo que los subsidios directos a agricultores, actualmente valuados en unos 40.000 millones de euros (54.000 millones de dólares) al año, deberían, en el futuro, estar parcialmente ligados al cumplimiento de metas ambientales.

"La agricultura europea necesita ser no solo económicamente competitiva, sino también ambientalmente competitiva", dijo el comisario de Agricultura de la UE, Dacian Ciolos en una declaración.

Pero la unión agraria Copa-Cogeca dijo que el enfoque de "verdear" el CAP amenaza con socavar la producción de alimentos de la UE al incrementar los costos de los agricultores. "La única propuesta concreta en papel es la de agregar más trabas (ambientales) costosas sobre agricultores de la UE", dijo el presidente de Copa, Padraig Walshe. "El incremento de costos baja los ingresos y va a tener un efecto devastador sobre la producción", dijo a una conferencia de prensa en Bruselas.

La reacción negativa de las uniones agrarias, cuyas perspectivas tienen un efecto considerable sobre muchos ministerios de agricultura nacionales, podría indicar dificultades para la Comisión cuando presente su visión de la reforma a carteras agrícolas el 29 de noviembre. Pero la reacción inicial del Parlamento Europeo, que tendría igual peso que los gobiernos de la UE, fue más positiva.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.