Gobierno Hondureño obligado a reducir el gasto - TicoVisión
Escrito en 19/11/10 a 11:02:12 GMT-06:00 Por Administrador
Economía Global
Gobierno Hondureño obligado a reducir el gasto - TicoVisión


El funcionario insiste en que el techo de la masa salarial debe ser del 6% del PIB y actualmente es del 11%.

19 de Noviembre de 2010

Po Adolfo Pastrán A
Periodista








Las dificultades económicas que tienen los organismos multilaterales, las cuales podrían generar una baja en los recursos dirigidos al país, han hecho que esas instituciones sigan muy de cerca el comportamiento de las finanzas públicas hondureñas.

Los acreedores bilaterales y multilaterales han recomendado a la administración de Porfirio Lobo Sosa contener el gasto corriente. El secretario de Finanzas, William Chong Wong, subraya que muchos países cooperantes reclaman por la excesiva masa salarial del Gobierno, ya que ellos han estado obligados a adoptar medidas radicales por las crisis fiscales que atraviesan.

Agregó que muchos cooperantes han advertido que no continuarán facilitando recursos para aumentar salarios y quizá los fondos que autoricen serán para la ejecución de programas sociales para mitigar la pobreza y mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos, pero con el aporte de recursos nacionales.

El funcionario insiste en que el techo de la masa salarial debe ser del 6% del PIB y actualmente es del 11%. Recordó que, en 2005, los salarios respecto al producto interno bruto eran menores que el 9%, pero de 2006 a 2009 se registró un acelerado crecimiento.

En las reuniones con los organismos financieros, continuó, siempre se habla de la masa salarial. “Tenemos que demostrar disciplina fiscal para que los cooperantes nos apoyen, de lo contrario no habrá más recursos para Honduras”, insistió Chong Wong. Uno de los entes financieros que constantemente vigilan el desempeño del gasto corriente es el BID, el organismo que más préstamos otorga a Honduras.

El representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Tegucigalpa, Miguel Manzi, dice que los resultados de la gestión pública no pueden ser buenos cuando gran parte de los recursos que pagan los ciudadanos por impuestos se destinan a salarios y no a la construcción de escuelas, centros de salud y carreteras. “Cuando uno ve el presupuesto del Gobierno, la plata que se recauda está en salarios, pero el control de la masa salarial no es nada misterioso”, agregó.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.