En Guararí de Heredia, capturan segunda banda narcofamiliar - TicoVisión
Escrito en 21/11/10 a 11:14:06 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
En Guararí de Heredia, capturan segunda banda narcofamiliar - TicoVisión


  • Casi todos los detenidos son reincidentes en delitos de narcotráfico.

  • Vecinos dispuestos a acabar con el crimen organizado en Guararí cada vez le pierden más el temor al hampa y denunciaron caso ante PCD y Fuerza Pública.

  • Líder de la banda tenía orden de captura.


21 de Noviembre de 2010
TicoVisión
Fuente:FP / MSP
Costa Rica








San José.- Una nueva narcobanda familiar, compuesta por una  mujer, su compañero, su hijo, su hermano y su nuera, fue desmantelada este fin de semana por la Policía de Control de Drogas  (PCD)  gracias al apoyo de los vecinos de Guararí de  Heredia.

Para jerarcas del Ministerio de Seguridad  esto ha sido posible gracias a un mayor acercamiento de esta institución mediante programas preventivos como Pinta Seguro, Seguridad Comunitaria y operativos cívico-policiales.

Ello ha implicado el fortalecimiento del vínculo policía-comunidad y que ha dado como fruto un mayor apoyo de los ciudadanos para denunciar a quienes amenazan su seguridad, como es el caso de las organizaciones expendedoras de drogas.

Para las autoridades del Ministerio de Seguridad, entre otros logros, esto pone en evidencia como las personas respetuosas de la ley que viven en comunidades vulnerables han perdido el temor al hampa y cada vez se constituyen en valiosos aliados de las autoridades para ayudar a recuperar espacios anteriormente tomados por la delincuencia.

En este caso, además de llamar a la línea 176, muchos vecinos aprovecharon su confianza en los miembros de la Fuerza Pública local para denunciar a este clan familiar, lo que facilitó aún más las labores de investigación de la PCD.


JEFA DE BANDA TENÍA ORDEN DE CAPTURA Y EN EL 2005 PCD LA HABÍA DETENIDO JUNTO CON HIJO Y HERMANO

Se trata de una célula familiar jefeada por dos hermanos, entre estos una mujer de apellidos Varela Hernández, de 48 años, la cual tenía una orden de captura pendiente, pero además antecedentes por venta de drogas, ya que la PCD la había detenido en el 2005 junto con un hijo y su hermano, quienes precisamente también fueron detenidos en esta oportunidad.



El hermano de la mujer, también apellidado Varela Hernández, de 56 años, además de tenencia de drogas cuenta con antecedentes por abusos deshonestos, mientras que el hijo de dicha mujer, identificado con esos mismos apellidos y de 28 años, también tiene antecedentes por tenencia de drogas.

La desarticulación de la banda  implicó la captura de la pareja de este sujeto, una joven de apellidos Delgado Porras, de 22 años, quien es la única integrante de la presunta agrupación criminal que no cuenta con antecedentes delictivos.

Este viernes también el compañero de la jefa de la banda fue capturado, siendo identificado como  de apellidos Menani Monge, de 48 años, con un amplio expediente criminal por delitos como hurto, robo y tenencia de drogas.

DESDE CRACK Y MARIHUANA HASTA ÉXTASIS ENCONTRÓ PCD EN CASAS DE LOS SOSPECHOSOS

Como parte de las evidencias recuperadas por la PCD  durante el allanamiento de las viviendas de estas personas,  se encuentran 48 cigarrillos de marihuana, 659 dosis de crack, 65 gramos de marihuana comprimida y varias pastillas de éxtasis.

De igual modo fueron decomisados  253 mil colones en efectivo, monto que según se presume es producto de la venta de drogas.

Con del desmembramiento del clan de los Varela Hernández ascienden ya a 88 las organizaciones locales desarticuladas por la PCD en lo que va del 2010, de estas 38 son organizaciones de carácter familiar.

Las autoridades del Ministerio de Seguridad instan a la ciudadanía a denunciar los expendios de  drogas  que operen en sus comunidades mediante una llamada a la línea 176, la cual es gratuita, confidencial y funciona las 24 horas.    JUM










Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.