Nicaragua prepara demanda contra Costa Rica - TicoVisión
Escrito en 21/11/10 a 13:58:10 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias América Central
Nicaragua prepara demanda contra Costa Rica - TicoVisión



El Ejército también tiene puestos frente los caseríos costarricenses de Boca San Carlos, Boca Sarapiquí y Delta Costa Rica, este último donde nace el río Colorado.


21 de Noviembre de 2010
TicoVisión
Por Adolo Pastrán A
Periodista








Managua.- El presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, aseguró este fin de semana que Nicaragua se encuentra preparando toda la documentación jurídica necesaria para la demanda que introducirá contra Costa Rica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Costa Rica ya reconoció la jurisdicción de la CIJ al presentar esta misma semana una denuncia contra nuestro país

Ortega adelantó que este lunes se reunirá con los Poderes del Estado, que en la semana cerraron filas y emitieron un pronunciamiento conjunto desconociendo la intervención de la OEA en el conflicto y crearon un consejo.

El mandatario dijo que los representantes de los poderes del estado presentará un informe con los planteamientos y argumentos que Nicaragua llevará ante la CIJ.

Precisamente, las declaraciones del mandatario se dieron una sesión de trabajo para abordar este tema en la que participó el representante de Nicaragua ante La Haya, Carlos Argüello, así como distintas instituciones del Estado, entre ellas el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional.

De acuerdo a Ortega, el gobierno se tomará todo el tiempo necesario para preparar una demanda con argumentos jurídicos que demuestre que Nicaragua siempre ha tenido la razón en lo referido al tema del Río San Juan.

“Nosotros no hemos variado nuestra posición de que hay que ir a la Corte a denunciar la actitud de Costa Rica, y a reclamar nuestro derecho de navegar por el río Colorado en tanto se logra abrir la desembocadura del Río San Juan de Nicaragua”, indicó, en lo que han coincidido el Embajador Carlos Arguello y el experto en temas de soberanía y asuntos territoriales, Mauricio Herdocia.

El presidente no especificó la fecha en que será presentada la demanda nicaragüense, ya que lo importante, asegura, es preparar la documentación correspondiente del caso.

“Lo importante es que nosotros vamos a ir bien fundamentados con todos los elementos jurídicos y legales que existen en la materia”, afirmó.

Catalogó como una actitud desesperada de Costa Rica la de recurrir ahora a La Haya, luego de que insistiera en la actuación ilegal y anormal de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“El hecho de que Costa Rica haya ido a la Corte, yo creo que es una actitud desesperada porque van de nuevo a hablar de un caso ya juzgado”, señaló.

Ortega recordó que en 2005, cuando Costa Rica demandó a Nicaragua ante La Haya por la soberanía del San Juan, el país se tomó 18 meses para preparar la respuesta.

“Nicaragua no corrió a responder inmediatamente, sino que se tomó el tiempo necesario de acuerdo a lo que marcan las reglas allí en la Corte, y después de 18 meses Nicaragua le respondió a Costa Rica, y luego, cuatro años después, en el año 2009, la Corte falló a favor de Nicaragua”, manifestó.

Ortega no se refirió a las críticas de dirigentes de la oposición que aseguran ha manejado mal el conflicto por no acatar la resolución del Consejo Permanente de la OEA y no haber demandado primero a Costa Rica en La Haya.

Recordó que la demanda tica tiene su origen en una denuncia interpuesta por un narcotraficante, quien señaló falsamente ante los medios de comunicación y el gobierno costarricense que el Ejército de Nicaragua había invadido territorio tico.

“El gobierno costarricense desgraciadamente cayó en la trampa de los narcotraficantes”, dijo, recordando que a raíz de ello las fuerzas armadas de Costa Rica se empezaron a desplazar hacia la zona supuestamente invadida.

Ortega insistió en el fortalecimiento de los trabajos de dragado que actualmente se realizan en la desembocadura del Río San Juan.

REACCION TICA

El vicecanciller de Costa Rica Carlos Roverssi, reaccionó a las declaraciones del Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y las calificó como verdades a medias.

Explicó que el conflicto actual no tiene relación alguna con lo que establece el laudo Cleveland, ni Alexander.

“Es una acción dolosa. Invadieron territorio nacional, tiraron sedimento a nuestro país. La CIJ estableció que Nicaragua debía hacer estudios ambientales e informarnos y tampoco lo hicieron”, agregó.

Mientras, el asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce, comentó que el interés de Costa Rica es frenar el desarrollo en dicha zona y dijo que detrás de las intenciones ticas hay grandes intereses de inversionistas instalados en Barra del Colorado.

Dejó entrever que Costa Rica tiene que perder más que Nicaragua, desde el punto de vista comercial, con este conflicto.

Precisó que Costa Rica exporta a Nicaragua unos $290 millones. “No creo que el Gobierno de Costa Rica cometa el error de afectar el comercio porque perderían más que nosotros”, dijo Arce, declaraciones que rebotaron en los medios ticos el fin de semana.

OTRO CAMPAMENTO

Según el diario costarricense, La Nación en su edición del domingo, con la apertura de un improvisado puesto frente a Tiricias de Cutris, el ejército de Nicaragua se aseguró mayor presencia frente a la margen tica del río San Juan.

Tiricias es el nombre de una extensa finca forestal y ganadera donde viven familias pobres.

El pueblo más cercano a Tiricias es Jocote de Pocosol, 5 km al sur, donde funciona una escuela unidocente cuya mayoría de alumnos son de origen nicaragüense.

En Jocote, la Fuerza Pública tiene un puesto para controlar el paso de gente desde el cordón limítrofe y hacia este poblado. La nueva posición militar está a escasos 200 metros de suelo tico y es perfectamente visible desde una colina, dice el diario.

Agrega que para instalarse en ese punto, los soldados nicas derribaron árboles en un área de montaña virgen que forma parte de la Reserva Biológica Indio Maíz, de 263.980 hectáreas. En la entrada al puesto ondea la bandera de Nicaragua y la del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Además hay una manta con la frase “El San Juan es nica”.

A distancia, da la impresión de que los militares están viviendo en campamentos de lona o plástico, entre la espesa vegetación. Por eso es difícil verlos desde el lado tico, dice La Nación.

El Ejército también tiene puestos frente los caseríos costarricenses de Boca San Carlos, Boca Sarapiquí y Delta Costa Rica, este último donde nace el río Colorado.

HASTA EL 2011

En San José se habla de fechas precisas para iniciar el juicio en La Haya.

No se sabe si Nicaragua ya fue notificada por la CIJ, pero en Costa Rica se menciona que ante la solicitud de medidas cautelares pedidas por el vecino país, la CIJ fijó para el 11 de enero del 2011 la audiencia con autoridades de ambos países a fin de analizar la posibilidad de ordenar la detención de los trabajos del dragado del Río San Juan, tal como lo pide Costa Rica.








Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.