MEIC analizó ofertas de crédito para las pymes - TicoVisión
Escrito en 22/11/10 a 07:09:30 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
MEIC analizó ofertas de crédito para las pymes - TicoVisión

  • Falta de información y requisitos son principales obstáculos para aspirantes.

  • Entidades bancarias y financieras deben informar al MEIC sobre la emisión de nuevos instrumentos crediticios para las Pymes.


22 de Noviembre de 2010
TicoVisión
Costa Rica








San José.- El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), a través de su Dirección General de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa, realizó un estudio sobre la información crediticia disponible para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Dentro de las variables incorporadas en el estudio destacan: la suficiencia y cantidad de información disponible en los sitios WEB, así como también, la que está disponible en la plataforma de servicio, o bien, a través de los asesores de ventas.

El estudio fue realizado durante la última quincena del mes de setiembre y las dos primeras semanas de octubre, contemplando un total de 23 entidades financieras –reguladas por la Súper Intendencia General de Entidades Financieras (SUGEF)-, dentro de las cuales destacan:   Bancos Públicos, Bancos Privados, Entidades Financieras no Bancarias, Cooperativas y Mutuales.

Principales resultados del estudio

En materia de información en el sitio WEB, los bancos que obtuvieron una mejor calificación fueron:  El Banco de Costa Rica, el Banco Popular y de Desarrollo y Citi Group.

Entre tanto, los que ofrecen mejor información en plataforma son:  Banco Nacional de Costa Rica, el Banco Crédito Agrícola de Cartago, Banco de Costa Rica, Banco Promérica y Financiera Desifyn.

“El objetivo de este estudio es determinar las condiciones de oferta de crédito para las mipymes, en el Sistema Bancario Nacional, dado que este es un elemento esencial para impulsar el dinamismo de este sector”, afirmó el señor Luis Álvarez, Viceministro de Economía, Industria y Comercio.

Según agregó el Viceministro Álvarez, impulsar una mejora en los sistemas y mecanismos de información, es un pilar esencial para de fomentar un mayor acceso al crédito por parte de los micro, pequeños y medianos empresarios.

Complementariamente, se valoraron algunos otros aspectos tales como:   la calidad del servicio, las tasas de interés, los tipos de garantías requeridas y los plazos de los créditos.

Este tipo de estudios seguirá siendo realizado por el MEIC, al menos 3 veces al año, lo cual forma parte de las acciones estipuladas en la Política Pública de Fomento a las Pyme, para dar seguimiento al comportamiento de los recursos disponibles para el financiamiento de actividades productivas, y facilitarles el acceso a estos recursos, según detalló el Viceministro Álvarez.

Por otra parte, y de acuerdo con la información suministrada por las entidades financieras, durante el año 2009 se han  colocado ¢245 mil millones de colones, los cuales se distribuyeron de la siguiente manera:

  • Crédito otorgado a microempresa:  ¢143 mil millones.

  • Crédito otorgado a pequeñas empresas:  ¢65 mil millones.

  • Crédito otorgado a empresas medianas:  ¢36 mil millones.


La colocación de estos fondos, correspondió proporcionalmente a las siguientes organizaciones:   FODEMIPYME (0,02%), FORCAN (0,07%), BCAC (0,42%), Acorde (6,04%), BCR (10,30%), BPDC (11,70%) y BNCR (71,45%).

Por otra parte, es importante mencionar que de acuerdo con la Ley 8262 ( Ley de Fortalecimiento de las PYME's), las entidades están en la obligación de informar al MEIC sobre cualquier instrumento financiero, o sistema crediticio que surja para este sector, con el fin de que se realicen los esfuerzos de articulación y difusión pertinentes.

“Estaremos al pendiente de dar un seguimiento muy puntual a esta obligatoriedad, dado que nuestro objetivo es impulsar al sector productivo, y es claro que el acceso a mecanismos de financiamiento es uno de los pilares esenciales de este proceso”, concluyó el jerarca.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.