Acuerdo con Irlanda provoca subida del Euro y Acciones - TicoVisión
Escrito en 22/11/10 a 07:45:42 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Europa
Acuerdo con Irlanda provoca subida del Euro y Acciones - TicoVisión



El valor del euro y las acciones globales subieron hoy luego que los mercados internacionales recibieron con beneplácito el paquete de rescate a la República de Irlanda.


22 de Noviembre de 2010
TicoVisión
Fuente:ANSA
Costa Rica








Dublin y Bruselas.-El valor del euro y las acciones globales subieron hoy luego que los mercados internacionales recibieron con beneplácito el paquete de rescate a la República de Irlanda.

Tras el acuerdo del domingo en Dublín, el euro cotizaba a 1.376 dólares, mientras que el índice japonés Nikkei cerró con una mejoría del 0,9%, el nivel más alto en cinco meses.

La cantidad exacta y detalles del paquete de rescate de la Unión Europea (UE) será negociado en los próximos días.

Por su parte, el ministro de Finazas irlandés, Brian Lenihan, afirmó que su Gobierno recibirá menos de 100.000 millones de euros, y agregó que servirá para reducir el déficit fiscal del país, a un 3% del PIB para 2014, de un 32% actual.

Tanto Gran Bretaña como Suecia ofrecieron préstamos directos a Irlanda.

La crisis en la economía irlandesa fue provocada por la recesión y el casi total colapso de su sistema bancario.

En tanto, el primer ministro irlandés, Broan Cowen, afirmó que el Gobierno publicara un plan de ajuste a cuatro años que reestructurará el sector de los bancos.

Cowen indicó que las entidades bancarias serán reducidas como parte de la reforma.

El primer ministro apeló a la solidaridad pública durante el anuncio.

"A la población irlandesa le digo simplemente esto: No debemos subestimar la escala de nuestros problemas económicos, pero debemos tener fe en nuestra habilidad como pueblo para recuperarnos y prosperar una vez más", destacó.

"El objetivo de reconstruir nuestra economía recae en nuestros propios esfuerzos como nación", agrego Cowen en conferencia de prensa tras una reunión de gabinete.

Desde Bruselas, el comisionado de la UE para las Finanzas, Olli Rehn, afirmó que los préstamos ayudarán durante un período de tres años a proveer a Irlanda de asistencia para preservar la estabilidad en la eurozona.

Fuentes de la UE indicaron que el préstamos a Irlanda serán de entre 80 y 90.000 millones de euros.

Bajo el acuerdo de rescate, el impuesto a las ganancias será aumentado, aunque la baja tasa corporativa permanecerá a un 12,5%.

Según la BBC, a pesar del paquete de salvataje a Irlanda, persisten problemas en países con mucha deuda soberana, entre ellos Portugal y España.

El anuncio se conoce luego que la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgaron en mayo pasado un paquete de ayuda a Grecia por 110.000 millones de dólares, luego que el Gobierno de Atenas se vio amenazado por un default a su deuda soberana.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.