Gobierno pide cumplir metas de simplificación - TicoVisión
Escrito en 23/11/10 a 13:28:42 GMT-06:00 Por Administrador
Economía Global
Gobierno pide cumplir metas de simplificación - TicoVisión

  • Esta solicitud la hace el Gobierno a todos los funcionarios públicos.

  • La integración de esfuerzos a nivel gubernamental, en todos los niveles, es indispensable  para lograr la exitosa implementación del proceso de simplificación de trámites.


23 de Noviembre de 2010
TicoVisión
Fuente:MEIC
Costa Rica








San José.- La Presidencia de la República, en conjunto con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), convocó a un encuentro esta tarde, con el fin de involucrar de manera directa a funcionarios públicos de todos los niveles, dentro de la estrategia simplificación de trámites.

El objetivo del evento es sensibilizar e informar a los servidores sobre la importancia de lograr una efectiva y oportuna simplificación de trámites, y a su vez, dejar muy claras las directrices y alcances de este proceso.

En razón de lo anterior, fueron convocados ministros, presidentes ejecutivos, gerentes, jefes jurídicos, auditores, proveedores, directores administrativos y personal técnico de toda la Administración Pública.

Asimismo, la actividad estará presidida por la señora Laura Chinchilla Miranda, Presidenta de la República, en compañía de la Ministra de Economía, Industria y Comercio, Mayi Antillón, la señora Marta Acosta, Subcontralora General de la República y el señor Oscar Alfaro, diputado y presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos.

“El proceso de simplificación de trámites solo puede ser efectivo si contamos con la participación y el apoyo de todos y cada uno de los funcionarios públicos.   Necesitamos estar claros en que esto es una política integral de Estado que debe ser implementada, y que se trata de una reforma urgente para que nuestro país pueda desarrollarse y lograr un mejor futuro para todas y todos los costarricenses”, afirmó la Mandataria.

Por su parte, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, es la cartera que, a través de la Dirección de Mejora Regulatoria y Reglamentación Técnica, ha venido trabajando en el proceso de seguimiento y evaluación de las metas, logros y estrategias en esta materia.

“Este esfuerzo requiere de mucho apoyo y entusiasmo, pero también, de seguimiento y evaluación para garantizar que las metas previstas serán alcanzadas en los plazos establecidos. Lo anterior, con el fin de mejorar la posición que ocupa nuestro país en los “ranking” mundiales de competitividad, y de responder de una forma más ágil y efectiva a las necesidades y requerimientos de los administrados”, afirmó la Ministra de Economía, Industria y Comercio, Mayi Antillón.

Por su parte, la señora Subcontralora General de la República presentará la visión que el ente contralor tiene en relación con este tema y como se complementa con los esfuerzos en procura de una mejor aplicación de las normas de control interno y de los proyectos específicos del ente Contralor en la mejora de los servicios que brindan.

Avances generales:

  • Cinco instituciones prioritarias:   Una de las metas de este proceso, fue lograr resultados en el corto plazo, en cinco instituciones prioritarias, dentro de las cuales destacan: Acueductos y Alcantarillados, Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura y Ganadería y las Municipalidades, las cuales ya han presentado avances significativos.

  • Catálogo Nacional: Inclusión de 1984 trámites de 49 instituciones públicas, con el detalle de requisitos, fundamento legal, plazos de resolución, información base para el inicio de los procesos de mejora regulatoria en cada institución.

  • Costa Rica Facilita Negocios: Sistema de información sobre cómo establecer una empresa de acuerdo a la metodología de la UNCTAD -E-Regulations-, proyecto conjunto MEIC-Gobierno Digital.

  • Asamblea Legislativa: Se ha desarrollado una estrategia complementaria en coordinación con la Asamblea Legislativa, para impulsar leyes que promuevan el proceso de mejora regulatoria, como es el caso de la reforma a la Ley 8220, la cual ha sido impulsada por la Comisión de Asuntos Jurídicos, liderada por el Diputado Oscar Alfaro, quien también estará presente en esta actividad.










Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.